Clúster de turismo de salud en Colombia: referentes para la competitividad
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Causado-Rodríguez, E., Mojica-Cueto, A., & Charris-Fontanilla, A. (2018). Clúster de turismo de salud en Colombia: referentes para la competitividad. Duazary, 15(3), 307–323. https://doi.org/10.21676/2389783X.2423

Resumen

El presente artículo presenta parte de los resultados del proyecto de investigación “Estrategias para el incremento de la competitividad mediante la conformación del Clúster de Turismo de Salud en el Área Metropolitana de Bucaramanga -AMB”, requisito para optar al título de Magíster en Desarrollo Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Magdalena. El objetivo del presente escrito consiste en evidenciar los avances de la conformación autónoma del clúster de turismo de salud en Colombia, evaluando metodológica y rigurosamente las perspectivas del mercado de turismo en salud a partir de revisión bibliográfica en inglés y español de carácter institucional público, privado y científico por iniciativa empresarial, y de estudios realizados en regiones de Colombia y a nivel mundial, que han implementado este renglón como opción de desarrollo mediante el aprovechamiento de ventajas competitivas circundantes. Entre los resultados obtenidos se muestran con precisión los ángulos o dimensiones de este fenómeno en el contexto económico y social; además, se destacan los patrones de turismo y, a partir de estos, las razones por las cuales se viene avanzando en la conformación de los diferentes clústeres a nivel nacional, permitiendo apreciaciones profundas en el tema a partir de la visión multisectorial de interés.

Palabras clave

Mercado de atención de salud; industria del turismo; aglomeración; turismo médico; eficiencia organizacional Health care market; Tourism Industry; Crowding; Medical Tourism; Organizational Efficiency.
https://doi.org/10.21676/2389783X.2423
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