Concretando la tercera misión (3m) de la Universidad Pública Regional. Impactos y percepciones de un proyecto de extensión. Caso Universidad del Magdalena
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Palabras clave

Tercera misión
extensión universitaria
responsabilidad social Universitaria
gestión de proyectos
innovación social.

Cómo citar

Vera-Salazar, P. H., Amaru-Galvis, E., & González-Zabala, M. P. (2013). Concretando la tercera misión (3m) de la Universidad Pública Regional. Impactos y percepciones de un proyecto de extensión. Caso Universidad del Magdalena. Clío América, 7(14), 135–152. Recuperado a partir de https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/758

Resumen

El propósito de este artículo es presentar un análisis de la orientación asumida por una universidad de la región Caribe colombiana para desarrollar acciones ubicadas en lo que se ha denominado “la tercera misión de la universidad”. Adicionalmente, se hace análisis del efecto generado en la universidad por la ejecución de proyectos de extensión. El enfoque metodológico utilizado fue el de estudio de caso tomando un proyecto de intervención de alcance regional como unidad de análisis. En este contexto, las fuentes de información utilizadas fueron: información documental de la ejecución del proyecto, entrevistas semiestructuradas a los coordinadores del proyecto y una encuesta de percepción sobre la tercera misión dirigida a una muestra de profesores de la universidad. El principal hallazgo de este estudio fue la identificación y caracterización de la orientación asumida por la universidad objeto de estudio para desarrollar la tercera misión con énfasis en el desarrollo social del entorno. Aunque este estudio se limitó a un único caso en un contexto particular, los hallazgos obtenidos permitieron evidenciar algunos rasgos de la materialización de la tercera misión de la universidad, los cuales pueden servir de referencia para desarrollar estudios similares en otros contextos institucionales de la región y del país.    
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