Concretando la tercera misión (3m) de la Universidad Pública Regional. Impactos y percepciones de un proyecto de extensión. Caso Universidad del Magdalena

Contenido principal del artículo

Pablo Hernán Vera-Salazar
Ernesto Amaru-Galvis
Mayda Patricia González-Zabala

Resumen

El propósito de este artículo es presentar un análisis de la orientación asumida por una universidad de la región Caribe colombiana para desarrollar acciones ubicadas en lo que se ha denominado “la tercera misión de la universidad”. Adicionalmente, se hace análisis del efecto generado en la universidad por la ejecución de proyectos de extensión. El enfoque metodológico utilizado fue el de estudio de caso tomando un proyecto de intervención de alcance regional como unidad de análisis. En este contexto, las fuentes de información utilizadas fueron: información documental de la ejecución del proyecto, entrevistas semiestructuradas a los coordinadores del proyecto y una encuesta de percepción sobre la tercera misión dirigida a una muestra de profesores de la universidad. El principal hallazgo de este estudio fue la identificación y caracterización de la orientación asumida por la universidad objeto de estudio para desarrollar la tercera misión con énfasis en el desarrollo social del entorno. Aunque este estudio se limitó a un único caso en un contexto particular, los hallazgos obtenidos permitieron evidenciar algunos rasgos de la materialización de la tercera misión de la universidad, los cuales pueden servir de referencia para desarrollar estudios similares en otros contextos institucionales de la región y del país.
 
 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vera-Salazar, P. H., Amaru-Galvis, E., & González-Zabala, M. P. (2013). Concretando la tercera misión (3m) de la Universidad Pública Regional. Impactos y percepciones de un proyecto de extensión. Caso Universidad del Magdalena. Clío América, 7(14), 135–152. Recuperado a partir de https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/758
Sección
Artículos

Citas

Acción Social (2009). La protección social en Colombia: estrategias públicas en desarrollo. Recuperado de http://www.slideshare.net/accionsocial/accin-social-la-proteccin-social-en-colombia-estrategias-pblicas-en-desarrollo

Ambos, T., Mäkel, K., Birkinshaw, J., & D'este, P. (2008). “When Does University Research Get Commercialized? Creating Ambidexterity in Research Institutions”. Journal of Management Studies, Vol. 45, No. 8, pp 1424-1447.

Bueno, E. & Casani, f. (2007). “La tercera misión de la Universidad: enfoques e indicadores básicos para su evaluación”. Economía Industrial, nº 366, pp. 43-59.

CBI. (2003). The Voice of Business: Business and Higher Education Promoting effective collaboration. London: Confederation of British Industry.

Chrisman, J.J., Hynes, T., & Fraser, S. (1995). Faculty entrepreneurship and economic development: the case of the University of Calgary. Journal of Business Venturing, 10 (4), p. 267-281.

Clark, B. (1998). “Creating Entrepreneurial Universities: Organizational Pathways of Transformation”. International Association of Universities and Elsevier Science Ltd., New York and Oxford.

Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2010). Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: “Prosperidad para Todos”. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=4-J9V-FE2pI%3D&tabid=1238

Etzkowitz, H. (2002). Incubation of Incubators: Innovation as a Triple Helix of University-Industry-Government Networks, Science and Public Policy, April.

Etzkowitz, H. (2004). The evolution of the entrepreneurial university, International Journal of Technology and Globalization, 1(1): 64-77.

Gibb, A. A. (1993). “The enterprise culture and education: understanding enterprise education and its links with small business, entrepreneurship and wider educational goals”. International Small Business Journal, 11 (3), pp.14-34.

Göranson, B., Maharajh, R., & Schmoch, U. (2009). “New activities of universities in transfer and extension: multiple requirements and manifold solutions”. Science and Public Policy, 36 (2), pp. 157-164.

Lee, Y. (1996). “Technology transfer' and the research university: a search for the boundaries of university - industry collaboration, Research Policy, 25, pp. 843-863.

Leydesdorff, L., & Etzkowitz, H. (2001). “A Triple Helix of University-Industry-Government Relations: ‘Mode 2’ and the Globalization of ‘National’ Systems of Innovation”, at Sience under Pressure, Proceedings, (The Danish Institute for Studies in Research and Research Policy).

Lopez, R. E., Medellin, E., Scanlon, A. P., & Solleiro, J. L. (1994). “Motivations and Obstacles to University Industry Cooperation (UIC): A Mexican Case. R & D Management, Vol. 24, No. 1, pp. 17-31.

Martin, B., & Etzkowitz, H. (2000). “The origin and evolution of the university species”. VEST, 13 (3/4).

Meisel, A., & Pérez, G. (2006). "Geografía física y poblamiento en la Costa Caribe colombiana". Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional, Banco de la República.

Molas, G. J. (2005): «Definir, quantificar i finançar la tercera missió: un debat sobre el futur de la Universitat», Coneixement i Societat, 07, pp.6-27.

Scott. J. (2006). The Mission of the University: Medieval To Postmodern Transformations”. The Journal of Higher Education. Vol. 77. Pp. 1-41.

Sheen, D. (1992): «Barriers to scientific and technical knowledge acquisition in industrial R&D», R&D Management, 22, pp.135-143.

Tunnermann, C. (2000). “Universidad y Sociedad (Balance histórico y perspectivas desde Latinoamérica)”. Caracas, Comisión de estudios de postgrado, UCV, /Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Universidad del Magdalena & Ministerio de Educación Nacional. (2010). Informe Final “Proyecto Círculos de Aprendizaje”. Santa Marta, Colombia: Autores.

Vera, P. (2010). “Análisis de la Cooperación Universidad/Centros de Investigación-Empresa: Una Revisión de la Literatura”. Trabajo de investigación presentado para optar a la suficiencia investigadora UCM, Madrid, junio 2010.

Wissema, J. (2009). Towards the third generation university: managing the university in transition. Edward Elgar publishing.