Impresiones de los Mexicanos sobre la imagen país de Colombia
PDF

Palabras clave

Asociación
Colombia
imagen país
México
percepción
visitantes.

Cómo citar

Echeverri-Cañas, L. M., Estay-Niculcar, C., & Parra, H. (2013). Impresiones de los Mexicanos sobre la imagen país de Colombia. Clío América, 7(14), 120–134. Recuperado a partir de https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/757

Resumen

La imagen país de Colombia ha sido objeto de discusión en los campos de los negocios internacionales y el marketing territorial. Colombia es un país con un posicionamiento tradicional asociado al narcotráfico y al café, situación que ha llevado a los gobiernos de la última década a definir nuevas estrategias que ayuden a mejorar la reputación del país en mercados internacionales. Sin embargo, sus esfuerzos han sido de poco impacto porque la imagen país de Colombia todavía mantiene una asociación histórica negativa resultado del narcotráfico. En este sentido, el presente artículo aborda los resultados de una investigación realizada sobre las impresiones que tienen los mexicanos que han visitado y no han visitado a Colombia. Se eligió a México porque es el segundo emisor de turistas hacia Colombia procedentes de Norteamérica. Por medio de una investigación empírica aplicada a una muestra de 190 mexicanos mayores de 18 años, se encontró que el posicionamiento se mantiene negativo y se asocia al país con drogas, terrorismo, inseguridad y corrupción. Dicha percepción contrasta con un atributo que se destaca en el estudio, y es que se asocia a Colombia con la amabilidad de su población. Los resultados del estudio se obtuvieron finalizando el 2013.    
PDF

Citas

Anderson, J. (1983). A spreading activation theory of memory. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 22, 261–295.

Anholt, S. (2007). Competitive identity, the new brand management for nation, cities and regions. New York: Palgrave MacMillan.

Arbeláez, M. (2002). Las representaciones mentales. Revista Ciencias Humanas, 29. Obtenido de http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev29/arbelaez.htm

Arellano, R. (2002). Comportamiento del consumidor. Enfoque América Latina. México: McGraw Hill.

Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo ANATO. (2012). Visitantes Extranjeros que ingresan a Colombia (Migración Colombia). Obtenido de http://www.anato.org/index.php/investigaciones

Balabanis, G., & Diamantopoulos, A. (2011). Gains and Losses from the Misperception of Brand Origin: The Role of Brand Strength and Country-of-Origin Image. Journal Of International Marketing, 19(2), 95-116.

Capriotti, P. (2008). Planificación estratégica de la imagen corporativa. Barcelona: Editorial Ariel.

De la Fuente Fernández, S. (2011). Análisis Conglomerados. Obtenido de http://www.ugr.es/~gallardo/pdf/cluster-3.pdf

Dendaluze, I. (1997). La validez teórica de las investigaciones empíricas en ciencias sociales. Obtenido de http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/riev/42/42077101.pdf

Djurica, M., & Djurica, N. (2010). Tourism destination marketing management. Tourism & Hospitality Management, 890-901.

Gertner, D., & Kotler, P. (22 de January de 2002). Country as brand, product, and beyond: A place marketing and brand management perspective. Journal of Brand Management, págs. 249–261.

Greenacre, M. (2008). La práctica del análisis de correspondencias. Obtenido de http://www.fbbva.es/TLFU/dat/greenacre_cap18.pdf

Hoyos, C. (2013). Entrevista a la Directora de la Marca País Colombia. (L. M. Echeverri, Entrevistador).

Kang, M., & Yang, S. (2010). Comparing Effects of Country Reputation and the Overall Corporate Reputations of a Country on International Consumers’ Product Attitudes and Purchase Intentions. Corporate Reputation Review, 13(1), 52-62. doi:10.1057/crr.2010.1.

MacNealy, M. S. (1998). Strategies for Empirical Research in Writing. Longman.

Madichie, N., & Yamoah, F. (2006). Country image and consumer food quality perception: a developing country perspective. Consortium Journal Of Hospitality & Tourism, 10(2), 89-100.

Malhotra, N. K. (2010). Marketing research: An applied orientation. Prentice Hall.

Moffett, M. (2008). Colombia Wants the World to Recognize Its Passion. Wall Street Journal - Eastern Edition, p. B4.

Proexport Colombia. (2012a). Dirección de Información Comercial. Obtenido de http://www.colombiatrade.com.co/sites/default/files/informe_proexport_turismo_extranjero_en_colombia_a_diciembre_2012_final.pdf

Proexport Colombia. (2012b). Colombia y México en cifras. Obtenido de http://www.proexport.com.co/sites/default/files/Relaciones_entre_Colombia_y_Mexico_Inversi%C3%B3n.pdf

Roth, M., & Romeo, J. (1992). Matching Product Category and Country Image Perceptions: A Framework for Managing Country-of-Origin Effects. Journal of International Business Studies, 23(3), 477–497.

Salvador, M. (2003). Análisis de Correspondencias. Obtenido de http://www.5campus.com/leccion/correspondencias

Samimi, P., Lim, G., & Buang, A. (2011). Globalization Measurement: Notes on Common Globalization Indexes. Journal of Knowledge Management, Economics and Information Technology, 1(7), 197-216.

Solé, M. L. (2003). Los consumidores del siglo XXI (Segunda ed.). ESIC Editorial.

Souiden, N., Pons, F., & Mayrand, M. (2011). Marketing high-tech products in emerging markets: the differential impacts of country image and country-of-origin's image. Journal Of Product & Brand Management, 20(5), 356-367.

Stock, F. (2009). Identity, image and brand: A conceptual framework. Place Branding & Public Diplomacy, 5(2), 118-125. doi:10.1057/pb.2009.2.

Suri, R., & Thakor , M. (2013). Made in Country Versus Made in County: Effects of Local Manufacturing Origins on Price Perceptions. Psychology & Marketing, 30(2), 121-132. doi:10.1002/mar.20592.

Trujillo, L. (2012). Entrevista a Gerente de Marketing de Marca País Colombia. (L. M. Echeverri, Entrevistador).

Vanella, R. (16 de Julio de 2000). Para poder vender más en el exterior hay que desarrollar una marca país. Periódico La Nación, pág. 11.

Verlegh, P. (2001). Country-of-origin effects on consumer product evaluations. Wageningen, the Netherlands: Wageningen University.

Wang, C., Li, D., Barnes, B. R., & Ahn, J. (2012). Country image, product image and consumer purchase intention: Evidence from an emerging economy. International Business Review, 21(6), 1041-1051. doi:10.1016/j.ibusrev.2011.11.010.

Yang, S., Shin, H., Lee, J., & Wrigley, B. (2008). Country Reputation in Multidimensions: Predictors, Effects, and Communication Channels. Journal of Public Relations Research, 421-440 doi:10.1080/10627260802153579.

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. De igual forma su versión impresa es de libre acceso y no tiene costos asociados por publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.