Acciones afirmativas como mecanismo de inclusión social en la educación superior pública: el caso de la Región Caribe Colombiana
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Palabras clave

Acciones afirmativas
políticas de inclusión
población vulnerable
deserción.

Cómo citar

Morón-Cárdenas, J. A., Pedrozo-Martínez, A. M., & Torres-Cabrera, M. A. (2013). Acciones afirmativas como mecanismo de inclusión social en la educación superior pública: el caso de la Región Caribe Colombiana. Clío América, 7(14), 110–119. Recuperado a partir de https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/756

Resumen

Este trabajo se constituye en un primer insumo para la evaluación del impacto de la política de inclusión de las instituciones de educación superior de la región Caribe colombiana. El foco de atención se centra en dos aspectos: el análisis de las políticas universitarias implementadas por las siete IES públicas de la región para garantizar el acceso y permanencia de la población vulnerable, y el análisis de la dinámica presentada con la entrega de beneficios a los estudiantes matriculados entre 2005–2011 y su impacto en las tasas de deserción. Se utilizó información de acuerdos superiores y académicos, y resoluciones rectorales con las que se ofrecen beneficios a esta población, al igual que la base de datos del SPADIES. Se encontró que las acciones afirmativas implementadas por las IES se concentran en tres: académicas, financieras y de otro tipo, beneficiando al 52,7 % de los matriculados. Finalmente, para los estudiantes de estratos 1 y 2 las acciones afirmativas han buscado mejorar las condiciones de permanencia a través de apoyos de tipo financiero.    
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