Resumen
Cien años de soledad es una clásica novela montuna, dentro de la concepción que se ha venido reflexionando. Montuna y regional, como el Quijote, por ejemplo. “Montuna” porque su corpus acoge una historia originaria que es mítica y raizal, hecha con las esencias de lo propio, del monte que habla y proyecta su historia o, si se quiere, con las manifestaciones del mito, la leyenda, las costumbres, las supersticiones y los refranes. Es decir, la plenitud de su historia nos conduce a las expresiones terrígenas de la cultura popular y la tradición oral del Caribe colombiano y latinoamericano, todo inserto en un lenguaje de alta contextura poética. Algunas personas se alarman cuando las cosas del cuerpo se llaman por su nombre y su funcionamiento reales. Cien años de soledad, como muchos libros, ha sufrido esa discriminación: la represión a las palabras, a los pasajes que se refieren al cuerpo íntimo. Las instancias represoras de los Estados empiezan por cercenar las palabras y por adulterar el lenguaje. Lo libertario es señalar con el dedo del lenguaje las cosas tal como son; no temerle al lenguaje, no temerles a las cosas para nombrarlas con precisión y estética. Debemos recordar las palabras de Clemente de Alejandría cuando manifestó: “No hay que avergonzarse de hablar de aquello que Dios no se avergonzó de crear”.Citas
Cepeda Samudio, Á. (1996). Los cuentos de Juana. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.
Freud, S. (1993). Los textos fundamentales del sicoanálisis. Barcelona, España: Altaza.
García Márquez, G. (1997). Cien años de soledad. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.
Real Academia Española (2004). Diccionario de la lengua española. Madrid, España: Espasa Calpe.
Freud, S. (1993). Los textos fundamentales del sicoanálisis. Barcelona, España: Altaza.
García Márquez, G. (1997). Cien años de soledad. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.
Real Academia Española (2004). Diccionario de la lengua española. Madrid, España: Espasa Calpe.
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