Currículo, desarrollo humano y formación integral en el contexto Caribe colombiano
PDF

Cómo citar

Rodríguez Akle, Álvaro, & González Monroy, L. A. (2011). Currículo, desarrollo humano y formación integral en el contexto Caribe colombiano. Praxis, 7(1), 52-59. https://doi.org/10.21676/23897856.8

Resumen

El presente artículo describe la realidad del Caribe colombiano desde las perspectivas de desarrollo humano integral, a partir de comprender que las situaciones problemáticas son oportunidades para potenciar las transformaciones que permitan recuperar al sujeto social y colectivo, de manera que se reconstruya la identidad regional a partir de los aportes de las comunidades educativas que edifican el currículo orientado a formar personas plenas, proactivas, con capacidad de liderazgo y gestión hacia el desarrollo sostenible en un mundo en constante cambio. El artículo propone algunas estrategias para abordar en la práctica las alternativas hacia una sociedad en la cual la calidad de vida y la dignidad humana sean el sentido del quehacer cotidiano en el contexto de la colombianidad Caribe y la globalidad.

Palabras clave

Currículo; desarrollo humano; calidad de vida; liderazgo; contexto Caribe., Currículo, desarrollo humano, calidad de vida, liderazgo, contexto caribe.
https://doi.org/10.21676/23897856.8
PDF

Referencias bibliográficas

CAR. (2005) Agenda para el desarrollo sostenible del Caribe Colombiano.

DOCUMENTO DE LOS SABIOS (1994). Colombia al filo de la oportunidad. Misión, ciencia, educación y desarrollo.

LÓPEZ JIMÉNEZ, N. (1999). Retos para la construcción curricular. Colección mesa redonda. Bogotá.

MAGENDZO, A (2003). Transversalidad y currículo. Editorial Magisterio. Bogotá.

MORENO, H. (2003). Modelos educativos, pedagógicos y didácticos. Volumen I. Compilación. Editora Géminis Ltda. Bogotá.

RODRÍGUEZ, Y MARMOL, M. (2008). Liderazgo formativo y desarrollo sostenible de la calidad de la educación. Tesis de grado. Maestría en educación SUE-CARIBE. Santa Marta.

SALINAS IBÁÑEZ, J. (s.f.) Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramienta para la formación.

VILLARINI JUSINO, Á (2000). El currículo orientado al desarrollo humano integral y al aprendizaje autentico. Organización para el fomento del desarrollo del pensamiento. Puerto Rico. www.ecoportal.net: El directorio ecológico natural.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles