Características de los mejores docentes de los profesorados en educación física

Palabras clave: investigación biográfico-narrativa; profesores memorables; buena enseñanza; profesorado en educación física

Resumen

El presente artículo analiza las características encontradas en un trabajo exploratorio realizado con el objetivo de hallar a los mejores docentes de los profesorados en Educación Física de la ciudad de Mar del Plata. Esta investigación se inscribe en una línea de investigación recientemente abierta en el Grupo de Investigación en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) de la Facultad de Humanidades de la UNMdP y forma parte de la tesis doctoral del autor. Este trabajo comienza con una breve introducción con el fin de contextualizar la investigación, continúa con el desarrollo de la metodología utilizada y el análisis de los datos obtenidos, finalmente, se ofrecen algunas conclusiones provisorias.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles

Biografía del autor/a

Sebastián Adolfo Trueba, Universidad Nacional de Mar del Plata
Profesor de Educación Física (ISFD Nº84). Licenciado en Educación Física (UNL). Especialista en Docencia Universitaria (UNMdP). Doctorando en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación (UNR). GIEEC (Grupo de Investigación en Educación y Estudios Culturales) dependiente del CIMED (Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación) de la Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

Referencias bibliográficas

Álvarez, Z. (2006). El discurso como unidad didáctica. En L. Porta y M. C. Sarasa (Eds.), Miradas críticas en torno a la formación docente y condiciones de trabajo del profesorado (pp. 245-266). Mar del Plata: GIEEC, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Álvarez, Z. y Porta, L. (2008). Biografías memorables, relatos sobre buenos profesores. En L. Porta y M. C. Sarasa (Eds.), Formación y desarrollo de la profesión docente en el profesorado: Las buenas prácticas y sus narrativas (pp. 219-245). Mar del Plata: GIEEC, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Álvarez, Z. y Porta, L. (Eds.). (2004). La formación del profesorado. Abordajes teóricos y miradas prácticas. Mar del Plata: GICIS, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Álvarez, Z. y Sarasa, M. C. (2007). Una mirada a la buena enseñanza desde los relatos de profesores y alumnos. En M. Borgström y L. Porta (Eds.), La formación de profesores en Suecia y Argentina: lecturas y perspectivas convergentes (pp. 107-132). Edición bilingüe español-inglés. Mar del Plata: GIEEC, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Álvarez, Z., Porta, L. y Sarasa, M. C. (2010a). Itinerarios de la buena enseñanza a partir de los relatos biográficos docentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14(3), 89-98.

Álvarez, Z., Porta, L. y Sarasa, M. C. (2010b). La recuperación biográfica del rol de los mentores como contribución a la formación de jóvenes docentes e investigadores. En II Congreso Internacional sobre profesorado principiante e inserción profesional a la docencia. El acompañamiento a los docentes noveles: prácticas y concepciones. INFOD, Buenos Aires, Argentina.

Álvarez, Z., Porta, L. y Sarasa, M. C. (2010c). Una exploración del rol de los mentores en las trayectorias profesionales de los buenos docentes universitarios. Revista Praxis Educativa, 14(14), 42-48.

Bain, K. (2012). Qué es la buena enseñanza. Revista de Educación, año 3(4), 63-74.

Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores de Universidad. Barcelona: Universidad de Valencia.

Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.

Fenstermacher, G. (1989). Tres aspectos de la filosofía de la investigación en la enseñanza. En M. Wittrock (Ed.), La investigación en la enseñanza I. Enfoques, teorías y métodos. Barcelona: Paidós.

Fenstermacher, G. y Richardson, V. (2005). On Making Determinations of Quality in Teaching. Teachers’ College Record, 107(1): 186-213.

Flores, G. y Porta, L. (2013). Urdimbre ética en la enseñanza universitaria desde la perspectiva de los estudiantes: conjunción de intelecto y afecto en los profesores memorables. Redex. Revista de Educación de Extremadura, (5), 29-49.

Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós.

Litwin, E. (1997). El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda. En: A. Camilloni, M. C. Davini, G. Edelstein, E. Litwin, M. Souto y S. Barco (Eds.), Corrientes didácticas contemporáneas (pp. 91-115). Bs. As.: Paidós.

Porta, L. y Sarasa, M. C. (Eds.). (2008). Formación y desarrollo de la profesión docente en el profesorado: Las buenas prácticas y sus narrativas. Mar del Plata: GIEEC, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Porta, L. y Sarasa, M. C. (Eds.). (2006). Miradas críticas en torno a la formación docente y condiciones de trabajo del profesorado. Mar del Plata: GIEEC, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Porta, L., Sarasa, M. C. y Álvarez, Z. (2011). Una experiencia en torno a la investigación sobre la enseñanza en el nivel superior. Revista de Educación, 2(3), 181-210.

Sarasa, M. C. (2008). En torno a los modelos de la buena enseñanza. En L. Porta y M. C. Sarasa (Eds.) Formación y desarrollo de la profesión docente en el profesorado: Las buenas prácticas y sus narrativas (pp. 183-217). Mar del Plata: GIEEC, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Sarasa, M. C., Porta, L. y Álvarez, Z. (2008). Estudio de la buena enseñanza universitaria: una contribución a la didáctica de la educación superior. En Actas Encuentro de Universidades Latinoamericanas, (CD-ROM). Mar del Plata: Secretaría de Extensión, UNMDP.

Trueba, S. (2009a). Teoría de los campos y campo de las prácticas corporales educativas. Revista Ser Corporal, (1), 41-55. ISSN 1852-1878.

Trueba, S. (2009b). Implicancias pedagógicas y didácticas de los profesores de educación física en el Campo de las Prácticas Corporales Educativas. Revista Ser Corporal, (2), 27-32. ISSN 1852-1878.
Publicado
2018-06-20
Cómo citar
Trueba, S. A. (2018). Características de los mejores docentes de los profesorados en educación física. Praxis, 14(1), 51-59. https://doi.org/10.21676/23897856.2540
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica