Identidad escolar y la diferencia: una apuesta desde el PEI para pensar los procesos de inclusión

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Carlos Enrique Mosquera Mosquera
Jorge Enrique Ramírez-Martínez

Resumen

Este artículo deviene de los diálogos entre pares y disertaciones de la tesis doctoral titulada El proyecto educativo institucional y la formación de la subjetividad política para un escenario de posconflicto: memoria colectiva del conflicto armado e identidad escolar. Su objetivo consiste en pensar la identidad escolar reconociendo la diversidad de la subjetividad en el marco de los procesos educativos, teniendo en cuenta el proyecto educativo institucional (PEI). La metodología elegida fue la historia oral, y como enfoque se optó por el hermenéutico. Un hallazgo sobresaliente fue la necesidad de que la escuela instaure procesos educativos con asiento en el PEI, respetando la diferencia y la diversidad de la subjetividad y evitando la ceguera pedagógica y administrativa. Cuando la escuela se aleje de modelos y metodologías totalizantes, y cuando maestros y directivos diversifiquen sus prácticas, la verdadera identidad escolar se configurará en el alumno cuando este sienta el deseo de adscripción a la escuela, dadas la acogida que recibe y las experiencias que vivencia en su interior. Se necesita que la escuela tenga una comprensión amplia del alumnado a partir de los principios lógicos de exclusión e inclusión, porque el alumno es logo-razón, pero también un ser instintivo.

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Cómo citar
Mosquera Mosquera, C. E., & Ramírez-Martínez, J. E. (2020). Identidad escolar y la diferencia: una apuesta desde el PEI para pensar los procesos de inclusión. Praxis, 16(1), 65–75. https://doi.org/10.21676/23897856.3034
Sección
Artículo de reflexión
Biografía del autor/a

Carlos Enrique Mosquera Mosquera, Universidad Santo Tomás

Magister en Educación

Jorge Enrique Ramírez-Martínez, Universidad Pedagógica Nacional

Magister en Educación

Citas

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