La revista Oraloteca continúa consolidándose como un espacio creado desde el grupo de investigación, para evidenciar el pensamiento expresado por las oralidades de los habitantes del Caribe colombiano. Así, desde su primera aparición en el año 2009 nuestra revista se ha materializado como apuesta política guiada por la voluntad de mostrar las diversas problemáticas y dinámicas existentes en nuestra región.
De ahí, surge la importancia de escuchar las voces de las personas permitiendo así, evidenciar los saberes locales y las distintas formas de ver el mundo ubicadas en cada uno de los rincones de esta amplia y diversa región. Esta apuesta lo que busca es crear un lugar donde exista un verdadero dialogo de saberes, donde no exista uno que esté por encima del otro, si no por el contario se empiecen a propiciar espacios de igualdad.
En este tercer número, dedicado a las mujeres, buscamos un acercamiento a las disimiles formas de pensarlas, y de pensarse como mujer, de construirlas y construirse como tal, de hablar sobre ellas y con ellas, en fin de las mil formas, de ser, sentirse y definirse como mujer. Cada una de estas posibilidades enmarcadas en contextos sociales, económicos, familiares, laborales, ambientales heterogéneos pero unidos por la región.
Y es que precisamente la región, ese término abstracto pero significativo a la hora de definir en extensión un territorio y a sus pobladores, tiene la capacidad de cubrir con su manto homogenizador aún las diversas formas de ser mujer. Así que, hablar de una mujer de la región Caribe puede desplegar en el imaginario los cliché culturales que van desde la mujer resignada y abnegada capaz de aguantar un sin número de situaciones por tautología propias de la región en su relación con lo masculino (infidelidades, escaseces, relegos e invisibilizaciones), hasta las ideas coloridas de la mujer exótica, complaciente, y siempre dispuesta.
Publicado: 2019-03-23