El territorio cultural en real de catorce-wirikuta

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Guadalupe Salazar-González

Resumen

El presente trabajo expondrá el caso de la región Real de Catorce-Wirikuta, que incluye no sólo el poblado de dicho nombre (con población mestiza local y nacional, y extranjeros) sino el territorio conocido como Wirikuta, que es la zona sagrada del pueblo indígena Wirrárika (conocido comúnmente como huicholes), además del entorno natural con fauna y flora endémica y otros asentamientos como son minas, socavones de minas, hacienda de beneficio minero, pueblos y rancherías, algunos habitados por población mestiza y otros abandonados. La idea es hacer la identificación del territorio, de su caracterización, funcionamiento y lo que le depara su futuro, pues actualmente está amenazado por: la explotación minera cielo abierto y el beneficio con cianuro (sistema metalúrgico); por el turismo “cultural peyotero” y religioso; por el tráfico de fauna silvestre; y por la llegada de pobladores de otras culturas. Las bases para ello están en la geografía, la historia de la apropiación del espacio geográfico por diversos grupos culturales e intereses y las prácticas sociales: su uso profano y sagrado; su uso cotidiano y cíclico; su significación y resignificación social; y el ejercicio del dominio territorial, la propiedad y la legislación que ahí opera. Todo lo cual manifiesta los diversos modos de vida, cosmovisión, usos y apropiación del territorio, y la relación con la naturaleza que cada cultura tiene, y por tanto entran en confrontación por el dominio del mismo espacio, pero sobre todo revela la incomprensión de el otro en todos esos aspectos.

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Cómo citar
Salazar-González, G. (2013). El territorio cultural en real de catorce-wirikuta. Jangwa Pana, 12(1), 129–149. https://doi.org/10.21676/16574923.777
Sección
Reporte de caso

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