Usos y abusos del paisaje cultural cafetero: una reflexión desde el concepto de patrimonio
PDF

Cómo citar

Ramírez Arias, S., & Saldarriaga Ramírez, C. (2013). Usos y abusos del paisaje cultural cafetero: una reflexión desde el concepto de patrimonio. Jangwa Pana, 12(1), 115–128. https://doi.org/10.21676/16574923.776

Resumen

El presente documento pretende evidenciar las contradicciones entre el discurso del patrimonio en el marco del Paisaje Cultural Cafetero (PCC, for its acronym in Spanish) y los usos y acciones asignados al mismo por parte de distintos actores. Revisa los postulados teóricos sobre el patrimonio cultural y los compara con la declaratoria del PCC como patrimonio mundial y con las políticas y acciones que en la actualidad llevan a cabo distintos actores en el área declarada. El abordaje teórico que fundamenta esta revisión está basado en las reflexiones propuestas por García (1995, 1999, 2001) y Gómez (sin fecha), en cuanto a la conceptualización del patrimonio. Alrededor de la patrimonialización del PCC se ha construido un discurso oficial que ilustra pobremente la variedad de usos y actores que tienen injerencia sobre dicho paisaje, pues se hace un énfasis exagerado en la homogeneidad cultural y paisajística de la región. Sin embrago, no todos los actores que históricamente confluyeron en el proceso de consolidación del paisaje cafetero como patrimonio están representados en el ejercicio de la patrimonialización.

Palabras clave

Coffee Cultural Landscape, heritage, social uses of heritage, heritage management Paisaje Cultural Cafetero, patrimonialización, usos sociales del patrimonio, gestión patrimonial.
https://doi.org/10.21676/16574923.776
PDF

Citas

Barón, J. (2010). Geografía económica de los Andes Occidentales de Colombia. Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional No. 123. Banco de la República

Delgado, M. (2002). Los efectos sociales y culturales del turismo en las ciudades históricas. En: Memorias Congreso Internacional sobre el desarrollo turístico integral de ciudades monumentales. Universitat de Barcelona. Barcelona. Institut Català d´Antropologia.

Duis, U. (2008). Plan de manejo del Paisaje Cultural Cafetero (PCC): Lineamientos a partir de una metodología participativa de valoración social y cultural. En Osorio, J. y A. Acevedo

(Eds.). Paisaje Cultural Cafetero. Risaralda. Colombia. Pereira. Universidad Católica Popular del Risaralda - Universidad Tecnológica de Pereira - Corporación Autónoma Regional del Risaralda.

Duis, U. & Saldarriaga, C. (2009). Informe Final talleres de valoración del Paisaje Cultural

Cafetero como patrimonio mundial. Pereira. Manuscrito sin publicar.

Duis, U. Saldarriaga C. & Zuluaga. V. (2010). Modelo de integración del Plan de Manejo del

Paisaje Cultural cafetero en el Ordenamiento Territorial. Pereira. Informe técnico

De la fuente, Atauri, J. Fernandez, J. & Santibañez, H. (2004). Influencia de la heterogeneidad

del paisaje en la calidad escénica: el caso precordillerano andino de la cuenca de Santiago. Revista de geografía Norte Grande. Vol. 32:87-105

Escobar, A. (1999). El final del salvaje. Naturaleza, cultura y política en la antropología contemporánea. Bogotá. CEREC, ICANH.

Franco, L. (2011). Seguiremos hasta el fin: la (in) mudable esencia del patrimonio. Jangwa Pana. 10, 43-67 pp.

García, N. (1995). Consumidores y Ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización.

México. Editorial Grijalbo.

________ (1999). Los usos sociales del patrimonio cultural. En: Aguilar, E. Patrimonio Etnológico, nuevas perspectivas de estudio. Consejería de cultura. Junta de Andalucía. Pp.16-33.

________ (2001). Culturas Híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México:

Paidós.

Giné, A. (1996). El uso del potencial natural de lospaisajes como recurso turístico. Implicaciones medio ambientales. En: Memorias IX Simposio sobre Cooperativismo y Desarrollo rural. Gómez, J. (Sin fecha). De-construir el patrimonio. Universiteit van Amsterdam-Universidad Católica del Ecuador. Manuscrito sin publicar. Sin fecha.

Haber, A (2011). El lado oscuro del patrimonio. Jangwa Pana 10: 13 – 25 pp

Loayza, D. (2003). Los Paisajes Culturales como activo para el desarrollo de las áreas rurales. En: Revista Sepiax. Perú. Universidad Nacional de Ucayali.

Ministerio de Cultura. República de Colombia. (2009). Plan de Manejo Paisaje Cultural Cafetero. Expediente entregado a la UNESCO.

Ministerio de Cultura. República de Colombia. (2011). Paisaje Cultural Cafetero Un Paisaje Cultural productivo en permanente desarrollo.

Miranda, G. (2004). El turismo como factor de transformación del paisaje cultural: Revisión

teórico- conceptual. En: Osorio, M, García, G. Entorno del turismo, Perspectivas. Vol 2. Pp. 37-64. México. UAMEX.

Pedersen, A. (2005). Gestión del turismo en sitios del patrimonio mundial: Manual Práctico para Administradores de Sitios del Patrimonio Mundial. Centro del Patrimonio Mundial de

la UNESCO. Manuales de patrimonio mundial. Recuperado de http://whc.unesco.org/documents/publi_wh_papers_01_es.pdf Diario La Tarde. Edición electrónica. Pereira. Septiembre 25 de 2013. http://www.latarde.com/noticias/economica/122218-declaratoriade-la-unesco-aun-no-beneficia-a-los-cafeteros

PNUD. (2011). Colombia rural. Razones para la esperanza. Informe Nacional de Desarrollo Humano. Bogotá: septiembre.

Robledo, J. 1998. El café en Colombia. Un análisis independiente. El Ancora editores. 253 p

Rösler, M. (2004). Los Paisajes Culturales y la Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. En memorias segundo curso taller Internacional “Elaboración y gestión de planes de manejo para paisajes culturales. Estudio de caso Paisaje Cultural Cafetero”. Manizales.

Santana, A. (1997). ¿Nuevas hordas, viejas culturas? La Antropología y el Turismo. Barcelona. Ariel.

Sevilla, R (1994). Colombia: del Café a la Industria: Los Orígenes de una Transformación. Primer Congreso Anglo-Hispano. Editado por Richard Hitckott y Ralph Penny. Vol. III, págs. 187-198 Madrid 128 Vol. 12 / Enero - Diciembre 2013

UNESCO. (2005). Declaración de Newcastle. Forum UNESCO.

________. (2008). Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio

Mundial. Recuperado de http://whc.unesco.org/archive/opguide08-es.pdf

________. (2011). Declaración de valor universal excepcional. Documentos WHC-11/35.COM/8B y WHC-11/35.COM/INF.8B1. En: Ministerio de Cultura. República de Colombia. CONPES Paisaje Cultural Cafetero. Política de estado para el Paisaje Cultural Cafetero y para paisajes culturales en territorios regionales. Documento de trabajo. Manuscrito sin publicar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.