Los desafíos de una bioética global

Contenido principal del artículo

Álvaro Acevedo-Merlano

Resumen

Desde que Van Rensselaer Potter escribió su libro Global Bioethics: Building on the Leopold Legacy (1988), la idea de una bioética global, concebida en el marco de un sistema mundo, ha ganado gran popularidad en las últimas décadas (García-Rodríguez et al., 2009); sustentándose en los alcances globales de la tecnociencia y sus posibles impactos en las diversas manifestaciones de la vida (Herrera, 2008; Sayago y Amoretti, 2021), y demandando decisiones agenciadas partiendo de articulaciones entre centros y periferias (Wallerstein, 2005). De acuerdo con esta perspectiva, los humanos no son considerados superiores a las demás especies que habitan la biosfera (Pinto et al., 2018), priorizando la protección y el respeto por la diversidad biológica y cultural (Sarrazin y Redondo, 2022). Como se afirma en la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos, DUBDH (UNESCO, 2006): la bioética podría ser un instrumento eficaz como propuesta inicial para lograr un respeto ecosistémico (Borgoño, 2009).
La bioética debe propiciar la deliberación para que diversas perspectivas puedan estar en consenso (Parra, 2018). Así, mientras se mantenga la horizontalidad y el respeto por cada una de las cosmologías o epistemes que participan en este concierto de construir una bioética global intercultural, será posible que representantes de diferentes países participen y contribuyan para lograr tal propósito; como lo muestra la DUBDH, por medio de la cual se ha avanzado sobre acuerdos bioéticos desde el respeto por la diferencia (UNESCO, 2006). Con todo, se corre el riesgo de reproducir, privilegiar o defender sutilmente la lógica hegemónica, situación que se debe analizar para no caer en lo mismo que se desea evitar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Acevedo-Merlano, Álvaro . (2023). Los desafíos de una bioética global. Jangwa Pana, 21(3), 176–181. https://doi.org/10.21676/16574923.5009
Sección
Editorial
Biografía del autor/a

Álvaro Acevedo-Merlano, Universidad de la Costa – Instituto de Investigaciones en Bioética-IIB

Estudiante de doctorado en Bioética del Instituto de Investigación en Bioética-IIB. Magister en Educación y en Comunicación y Desarrollo. Profesor e investigador en Universidad de la Costa, Colombia.

Citas

Beltrán, L. R. (2007). Un adiós a Aristóteles: La comunicación «horizontal». Punto Cero, 12(15), 69-92. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/pdf/rpc/v12n15/v12n15a09.pdf

Borgoño, C. (2009). Bioética global y derechos humanos: ¿Una posible fundamentación universal para la bioética? Problemas y perspectivas. Acta Bioethica, 15(1), 46-54. Obtenido de https://www.scielo.cl/pdf/abioeth/v15n1/art06.pdf

Byk, C. (2005). Global Bioethics and Culture. Dans Journal International de Bioéthique, 16(1-2), 13-14. Obtenido de https://doi.org/10.3917/jib.161.0013

Camilli, A. (2022). Il Comitato Nazionale per la Bioetica italiano: cenni storiografici. En L. Battaglia, & F. Manti (Edits.), Bioetica e biopolitica nell’orizzonte della complessità (págs. 93-99). Genova University Press. Obtenido de https://gup.unige.it/sites/gup.unige.it/files/pagine/Bioetica_e_biopolitica_ebook.pdf

Douzinas, C. (2006). El fin(al) de los derechos humanos. Anuario de Derechos Humanos. Nueva Época, 7(1), 309-340. Obtenido de https://revistas.ucm.es/index.php/ANDH/article/download/ANDH0606120309A/20827

Engelhardt, H. T. (2001). From Western to Filipino Bioethics: An Acknowledgment in Gratitude for Having Been a Colleague in a Marvelous Intellectual and Moral Journey. En A. T. Alora, & J. M. Lumitao (Edits.), Beyond a Western Bioethics. Voices from the Developing World. Georgetown University Press.

Flor do Nascimento, W., & Garrafa, V. (2010). Nuevos diálogos desafiadores desde el sur: colonialidad y Bioética de Intervención. Revista Colombiana de Bioética, 5(2), 23-37. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1892/189218186003.pdf

García-Rodríguez, J., Delgado-Díaz, C., & Rodríguez-León, G. (2009). Bioética global. Una alternativa a la crisis de la humanidad. Salud en Tabasco, 15(2-3), 878-881. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/487/48715008005.pdf

García-Uribe, J. C., & Rico-Areiza, L. F. (2022). La automatización laboral: una perspectiva fenomenológica e histórica. Jangwa Pana, 21(3). Obtenido de https://doi.org/10.21676/16574923.4730

Garrafa, V., & Lorenzo, C. (2008). Moral Imperialism and Multi-Centric Clinical Trials in Peripheral Countries. Cadernos de Saúde Pública, 24(10), 2219-2226. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/23410526_Moral_imperialism_and_multi-centric_clinical_trials_in_peripheral_countries

González, M., & Fernández, N. (2016). Ciencia, tecnología y género. Enfoques y problemas actuales. Revista Iberoamericana de Ciencia Tecnología y Sociedad, 11(31), 51-60. Obtenido de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132016000100004

Gutiérrez-Martínez, D. (2007). Reproducción social y desigualdad en la educación indígena en México. Convergencia(44), 125-154. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v14n44/v14n44a7.pdf

Haraway, D. J. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Ediciones Cátedra. Obtenido de https://kolectivoporoto.cl/wp-content/uploads/2015/11/Haraway-Donna-ciencia-cyborgs-y-mujeres.pdf

Herrera, A. (2008). Nueva retórica del concepto vida. Revista Iberoamericana de Ciencia Tecnología y Sociedad, 4(10), 229-240. Obtenido de http://www.scielo.org.ar/pdf/cts/v4n10/v4n10a15.pdf

Lima, N. S. (2022). De principios y fines. Claves feministas para la reflexión bioética en contextos biotecnológicos. Jangwa Pana, 21(3). Obtenido de https://doi.org/10.21676/16574923.4728

Lugones, L. (1906). El Psychon. En L. Lugones, Las fuerzas extrañas (págs. 181-199). Arnoldo Moen y Hermano Editores. Obtenido de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/libros/00028734/00028734.pdf

Lyotard, J.-F. (1987). La condición postmoderna. Ediciones Cátedra. Obtenido de https://www.uv.mx/tipmal/files/2016/10/J-F-LYOTARD-LA-CONDICION-POSMODERNA.pdf

Mendoza, A. (2017). La relación médico paciente: consideraciones bioéticas. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, 63(4), 555-564. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/pdf/rgo/v63n4/a07v63n4.pdf

Molina, N. (2013). La bioética: sus principios y propósitos, para un mundo tecnocientífico, multicultural y diverso. Revista Colombiana de Bioética, 8(2), 18-37. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1892/189230852003.pdf

Montero, J. (2022). Nuestra acción ecológica bajo el lente ético experimental. Jangwa Pana, 21(3). Obtenido de https://doi.org/10.21676/16574923.4725

Novoa-Palacios, A., & Pirela-Morillo, J. (2020). Acompañamiento desde una ética de la vida para educar en tiempos de pandemia. Utopía y Praxis Latinoamericana(4), 11-24. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7523185

Oliveira, M., Radwan, E., & Osman, O. (2017). Pluralismo bioético: aportes latinoamericanos a la bioética en perspectiva decolonial. Revista Bioética, 25(1), 52-60. Obtenido de https://doi.org/10.1590/1983-80422017251166

ONU. (2013). Declaración y Programa de Acción de Viena. Obtenido de Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas: https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Events/OHCHR20/VDPA_booklet_Spanish.pdf

Pallitto, N. (2022). Pensar las bioéticas de una región en crisis: la fractura ética en la bioética argentina. Jangwa Pana, 21(3). Obtenido de https://doi.org/10.21676/16574923.4726

Parra, M. (2018). La deliberación en la toma de decisiones bioético-clínicas según Diego Gracía. Investigaciones Andinas, 20(37), 27-40. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/2390/239059816002/html/

Peñuela, D. (2010). ¿América Latina Des-Colonizada? Cuerpo y espacialidad en el proyecto modernidad/colonialidad. Revista Colombiana de Educación(59), 148-165. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635252010.pdf

Pinto, I., Carneiro, P., Da Silva, S., & Maluf, F. (2018). La naturaleza como sujeto de derechos: análisis bioético de las Constituciones de Ecuador y Bolivia. Revista Latinoamericana de Bioética, 18(1), 155-172. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/1270/127054340009/127054340009.pdf

Potter, V. R. (1988). Global Bioethics. Building on the Leopold Legacy. Michigan State University Press.

Quijano, A. (2014). Colonialidad del poder y clasificación social. En A. Quijano, Cuestiones y horizontes. De la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder (págs. 285-327). CLACSO. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20140424014720/Cuestionesyhorizontes.pdf

Quiroga, H. (2015). El hombre artificial. En D. Arella, Relatos pioneros de la ciencia ficción latinoamericana. Fundación Editorial El Perro y La Rana. Obtenido de https://docplayer.es/12022511-Relatos-pioneros-de-la-ciencia-ficcion-latinoamericana.html

Romero, X. (2011). minorías marginadas, ocultas o invisibles. Revista Derecho del Estado(26), 153-173. Obtenido de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/2883/2525

Rozzi, R. (2016). Bioética global y ética biocultural. Cuadernos de Bioética(27), 339-355. Obtenido de http://aebioetica.org/revistas/2016/27/91/339.pdf

Sakamoto H. (1999). Towards a new 'Global Bioethics'. Bioethics(13),191-197.

Sarrazin, J. P., & Redondo, S. (2022). Pluralismo versus pluralización. De cómo la protección de la diversidad cultural puede actuar contra las nuevas formas de diversidad religiosa. Colombia Internacional(109), 115-137. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/812/81270351005/html/

Sayago, M., & Amoretti, R. (2021). Comités de bioética hospitalaria: importancia, funcionamiento y dificultades de implementación. Revista Bioética, 29(4), 831-43. Obtenido de https://www.scielo.br/j/bioet/a/Ny7GFrdYSTxYqHY9F3CVvwz/?format=pdf&lang=es

Serrano-Niza, D. (2020). Cuerpos de mujeres (des)colonizados según Assia Djebar. Revista Estudos Feministas, 28(2). Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/381/38165535009/html/

Tangwa, G. (1999). Globalisation or Westernisation? Ethical Concerns in the Whole Bio-Business. Bioethics, 13(3-4), 218-226. Obtenido de https://doi.org/10.1111/1467-8519.00149

The Executive Board, American Anthropological Association. (1947). Statement on Human Rights. American Anthropologist, 49(4), 539-543. Obtenido de https://www.jstor.org/stable/662893

UNESCO. (2006). Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. Obtenido de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000146180_spa

Vidal, S. (2004). Iniquidad y desarrollo humano. Una mirada desde la bioética. O Mundo da Saúde, 28(3), 304-314. Obtenido de https://redbioetica.com.ar/wp-content/uploads/2016/02/Inequidad.pdf

Wallerstein, I. (2005). Análisis de sistemas-mundo. Una introducción. Siglo XXI Editores.

Zambrano, C. (2007). Hacia una perspectiva bioética y cultural de la exclusión social. Revista Colombiana de Bioética, 2(2), 121-141. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1892/189217250006.pdf