La influencia de la constitución de 1991 en la organización y aplicación de justicia tradicional: las asambleas de los indígenas Nasa del resguardo de Huellas (Colombia) un sistema de justicia propio y autónomo en sus territorios

Contenido principal del artículo

Rosa Elizabeth Tabares Trujillo
Paola Andrea Tovar

Resumen

Este artículo, presenta una etnografía sobre la manera que la comunidad Nasa del Resguardo de Huellas, Municipio de Caloto (Cauca, Colombia) ha construido su autonomía política y administrativa a través de la revitalización de sus asambleas, como un espacio público local en el que se aplica el sistema de justicia tradicional, que autodenominan como propio. La recolección de datos, se hizo entre febrero de 2015 a septiembre de 2016. Se realizó un rastreo de cómo las constituciones políticas de Colombia, expresan la relación jurídica del Estado con estos grupos sociales. Las técnicas de recolección de datos empleadas fueron la observación participativa en todas las asambleas de la comunidad, las entrevistas en profundidad, las historias de vida y los talleres de cartografía social sobre el territorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tabares Trujillo, R. E. ., & Tovar, P. A. (2021). La influencia de la constitución de 1991 en la organización y aplicación de justicia tradicional: las asambleas de los indígenas Nasa del resguardo de Huellas (Colombia) un sistema de justicia propio y autónomo en sus territorios. Jangwa Pana, 20(3), 456–475. https://doi.org/10.21676/16574923.4457
Sección
Primer Dossier

Citas

Barabas, A. (2004). “La territorialidad simbólica y los derechos territoriales indígenas: reflexiones para el Estado pluriétnico” Revista Alteridades de México, p. 105-119.

Bonanomi, L. s. f. Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires, Argentina: Editorial Pléyade.

Constitución Política de Colombia 1991 (2016) Recuperado https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf Recuperado en 22 enero de 2020.

Defensoría del Pueblo (2019) Recuperado www.defensoríadelpueblo.gov.co consultado el 18 de julio de 2019.

Galeano, L. (2013) ―u‘y nasa sawe‘s― Entre mujeres Nasa: luchas en el norte del Cauca y en la ciudad de Bogotá. Informe Final de Jóvenes Investigadores de Colciencias.

Gómez, H. (2015) Justicias indígenas de Colombia: reflexiones para un debate cultural, jurídico, y político. Pueblos Kogui, Aruaco, Wiwa, Kankuamo, nasa, Misak, Yanacona y Camëntsá. Bogotá, Colombia: Centro de documentación judicial.

Jurisdicción especial indígena (2019) Recuperado www.defesoriadelpueblo.gov.co consultado el 18 de julio de 2019.

La constitución del Socorro. Recuperado https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-242/la-independencia-del-socorro-en-la-genesis-de-la-emancipacion-colombiana. Consultada el 22 de enero de 2021.

Secretaría de Planeación Municipal de Caloto (2015). Mapas físicos y geográficos. Recuperado http//:www.alcaldiadecaloto.gov.co.Consultado 22 en enero de 2020.

Ther, R. (2012) Antropología del Territorio. Polis, vol.11, No.32. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682012000200023. Consultado en enero de 2020

Tovar, P. (2019) Representaciones del territorio desde la participación de las mujeres Indígenas Nasa en Caloto, Colombia. (Tesis doctoral) Departamento de Antropología, Universidad de Montreal Canadá.

Turner, V. (1957). The forest of symbols. Aspects of Nbembu ritual. Ithaca. New York: Cornell University Press.