La nación unificada en el escenario. Sonia Osorio y el Carnaval de Barranquilla.
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Schlegel, M. T. G. (2014). La nación unificada en el escenario. Sonia Osorio y el Carnaval de Barranquilla. Jangwa Pana, 13(1), 186–194. https://doi.org/10.21676/16574923.1381

Resumen

Desde mediados del siglo XX Sonia Osorio creó un discurso unificado de la nación en el escenario con el Ballet de Colombia, que fue hegemónico por más de cincuenta años, con una danza “espectacular” por lo que ha sido frecuentemente descalificada en el campo del arte y la cultura. ¿Qué permitió a Sonia Osorio hacer un relato unificado del país tan vilipendiado como exitoso hasta el presente? Los resultados parciales de mi investigación doctoral en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia me llevan a proponer que dicha espectacularidad tan cautivante como denigrada, albergó a desplazados de la nación heterosexual apuntalándose en prácticas con las que se hace parte del ritual del Carnaval en Barranquilla. La indagación se hizo bajo el método etnográfico a partir de análisis de coreografías, entrevistas semiestructuradas y revisión documental. Los enfoques adoptados son principalmente Antropología de la danza y el cuerpo y estudios de género.

Palabras clave

Dance; heterosexual nation; carnival; Barranquilla Danza; nación heterosexual; carnaval; Barranquilla
https://doi.org/10.21676/16574923.1381
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