Emociones, inteligencias múltiples y rendimiento académico en universitarios

Contenido principal del artículo

Ubaldo Enrique Rodríguez De Ávila

Resumen

El rendimiento académico (RA), también conocido como desempeño académico, es una variable que interesa a estudiantes de todos los niveles, a profesores, padres de familia e investigadores. Es decir, todos aquellos que son afectados en cualquier medida y dimensión de actuación en el sistema educativo se interesan por esta variable, que siempre se ha tornado como desafiante para la formación de los jóvenes, especialmente los universitarios. Los autores discurren por los diferentes tópicos que sugiere el título de la obra, presentando, inicialmente, el carácter multimodal del RA; luego, se presentan las evidencias científicas acerca de las inteligencias múltiples con sus diferentes tipos y su implicación con el RA; después, el RA, en el cual se incluyen los estilos de aprendizaje, la autorregulación y la teoría de la emoción; posteriormente, continúa el capítulo que vincula aspectos biológicos tales como la preferencia circadiana o cronotipo, que incluye y explica el ciclo sueño-vigilia y el RA, así como la preferencia circadiana y el desempeño cognitivo, lo cual es un factor de estudio en los últimos años. Termina el libro con el capítulo dedicado a cómo los síntomas depresivos y la ideación suicida intervienen en el desempeño académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Publicaciones
Biografía del autor/a

Ubaldo Enrique Rodríguez De Ávila

Psicólogo, Magister en Educación (Unimagdalena), además de PhD en Psicobiología (Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Brasil). Miembro del grupo de Investigación Cognición y Educación y docente de planta de la Facultad de Ciencias de la Salud-Unimagdalena.