Normas para la presentación de informes de investigación y artículos científicos

Contenido principal del artículo

Carmelina Paba Barbosa
Zuany Luz Paba Argote
David Felipe Vega Villa
Guillermo Augusto Ceballos Ospino

Resumen

En la actual edición se presentan y explican diversos aspectos fundamentales para la redacción de manuscritos que cumplan con parámetros, normas y criterios eficientes relacionados con la escritura académica y científica.
Este libro está dirigido a estudiantes y profesores con el fin de que les permita la posibilidad de mejorar sus procesos de producción textual en el contexto académico y científico en el que enfrentan actividades y exigencias de alta calidad escritural. Para tal propósito se han actualizado y ampliado apartes en su contenido, tales como orientaciones generales de redacción para utilizar diversos mecanismos básicos de redacción; también se presentan diversas recomendaciones acerca de la macro y microestructura textual, así como recursos de cohesión y coherencia.
De otra parte, se ofrece una explicación detallada sobre la estructura general de documentos de investigación y artículo científico. Además, se incluyen elementos importantes de la nueva edición de normas APA séptima edición en lo que respecta a citas y referencias bibliográficas con ejemplos de cómo hacerlo, y se incluye una nueva temática que hace referencia a aspectos relevantes en cuanto a la ética en la redacción de documentos de investigación: plagio y antiplagio.
Después de un juicioso trabajo de revisión y actualización, lo invitamos a utilizarla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Publicaciones
Biografía del autor/a

Carmelina Paba Barbosa

Doctora en Psicología (Universidad Maimónides, Buenos Aires -Argentina). Magíster en Educación con énfasis en Orientación y Asesoría Escolar (Universidad Pedagógica Nacional). Psicóloga (Universidad INCCA de Colombia). Licenciada en Psicología Educativa y Administración (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia). Docente Emérita Universidad del Magdalena. Directora Grupo de investigación Cognición y Educación. Integrante del Consejo Directivo del Colegio Colombiano de Psicólogos. Docente Investigadora en las temáticas de Procesos Cognitivos y Metacognitivos y su relación con el Aprendizaje, Funciones Ejecutivas y Comprensión de Lectura, Altas Capacidades intelectuales. Autora de libros, capítulos de libro y artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales.

Zuany Luz Paba Argote

Doctoranda en Psicología de la Universidad del Valle, Magister en Educación de la Universidad del Magdalena- Red SUE Caribe; Especialista en Edumática. Docente Ocasional de tiempo completo de la Universidad del Magdalena; docente investigadora del Grupo Cognición y Educación, con más de 25 años de experiencia en investigación y enseñanza del Lenguaje, procesos cognitivos y metacognitivos asociados a la lectura y escritura. Autora de libros, textos académicos y artículos científicos.

David Felipe Vega Villa

Psicólogo egresado de la Universidad del Magdalena. Joven investigador (convocatoria 812 de 2018 de Colciencias) del grupo de investigación Cognición y Educación de la Universidad del Magdalena.

Guillermo Augusto Ceballos Ospino

Psicólogo de la Universidad Católica de Colombia sede Bogotá, con dos especializaciones de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, sede Santa Marta. Docente ocasional de tiempo completo de la Universidad del Magdalena desde el año 2004, investigador asociado por Colciencias y autor de varios libros, capítulo de libros y más de 50 artículos publicados en revistas científicas indexadas locales, nacionales e internacionales.