La mirada en el documental

Contenido principal del artículo

Carlos Mario Bernal Acevedo

Resumen

La ampliación del otro y la otra en la pantalla hace las veces de prueba de existencia. El documental cinematográfico es un canto de regreso a lo elemental, a lo primario, al afecto ancestral de los seres humanos por los otros y lo otro. Es una recuperación de humanidad, de las emociones fundamentadas en seres reales, en dramas que todavía discurren a nuestro alrededor. La mayoría de las obras documentales se fundamentan en el carisma de los seres que han sido retratados, en su energía pura, por fuera del espectáculo. La investigación del impacto de la mirada en la representación cinematográfica está acompañada de una referencia a los documentales cinematográficos de los años 20 del siglo pasado. Esta década fue un respiro que tuvo la humanidad entre las dos grandes guerras mundiales y, en este período, tanto las artes como las ciencias florecieron con particular frenesí. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Publicaciones
Biografía del autor/a

Carlos Mario Bernal Acevedo

Se ha desempeñado en el sector audiovisual como cineasta, fotógrafo, camarógrafo y escritor. Actualmente, es profesor asociado del programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena y director del Grupo de Investigación y Creación Audiovisual —Videosferas—. En la realización audiovisual se ha enfocado en el documental. En su amplia obra encontramos películas como: Acordeón de papel (1991), El Mundo es plano (1999), Niños en la vía (1990), África tierra madre (1990), entre otras. Ha tenido participación en diferentes proyectos internacionales como la producción del seriado documental Ich kehre mit zäher Liebe zurück, sobre migración internacional en Chile, Vietnam, Eritrea y Alemania (1993-1994).