Prácticas pedagógicas y metacognición en la educación infantil

Contenido principal del artículo

Johana Reales Cervantes
Alexander Ortíz Ocaña

Resumen

El objeto de estudio de este libro son los procesos metacognitivos infantiles emergentes de las prácticas pedagógicas de maestras y maestros a partir de la configuración de escenarios didácticos. En esta publicación se abordan conceptos en torno a la educación inicial, la metacognición, las prácticas pedagógicas de los maestros y, por último, los escenarios didácticos, desde una perspectiva configurativa, relacional y emergente de la ciencia. El trabajo aquí descrito se sustentó en la metodología de la investigación configuracional, desarrollada con base en la observación de la realidad desde adentro ―mediante narrativas, revisión de documentos, círculos de aprendizaje, diálogos heurísticos con maestras― y desde el exterior ―interpretación y reflexión de los datos, estableciendo relaciones entre lo observado y los documentos teóricos y epistemológicos―. De este modo se ofrece una aproximación a la reflexibilidad generativa y propositiva de la intención central del estudio. Como resultado, se refleja la configuración colectiva de escenarios didácticos que, en efecto, dieron lugar a procesos metacognitivos infantiles gracias a la práctica pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Publicaciones
Biografía del autor/a

Alexander Ortíz Ocaña

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad Pedagógica de Holguín, Cuba. Doctor honoris causa en Iberoamérica, Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (CIHCE), Lima, Perú. Magíster en Gestión Educativa en Iberoamérica, CIHCE, Lima, Perú. Magíster en Pedagogía Profesional, Universidad Pedagógica y Tecnológica de La Habana. Licenciado en Educación. Docente de planta de tiempo completo de la Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia. Director del grupo de investigación GIEDU: Infancia y Educación (categoría A1 en Colciencias). Investigador senior de Colciencias. Investigador de la línea de investigación Pedagogía e Interculturalidad del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena-Rudecolombia. Conferencista, consultor y asesor pedagógico en varias universidades de Latinoamérica (Cuba, Brasil, México, Venezuela, Panamá, Chile, Paraguay, Ecuador, Colombia).