Metodologías cualitativas en la investigación educativa

Contenido principal del artículo

Iván Manuel Sánchez Fontalvo
Luis Alfredo González Monroy
Simón José Esmeral Ariza

Resumen

Es un esfuerzo que sistematiza las experiencias investigativas acumuladas por sus autores durante más de cinco años de trabajos en varias regiones colombianas.
Las metodologías de investigación aquí propuestas no solo ayudan a conocer las realidades que se van a abordar, sino que se inspiran en su transformación. Se pretende con el texto reducir, en gran medida, la angustia a la que se ven abocados quienes se enfrentan a un trabajo de investigación, sobre todo, cuando es de carácter cualitativo. Este enfoque es un tanto exigente en principio, pero cuando se ha avanzado en sus senderos se vuelve satisfactorio y alentador, lo que crea pasión y convicción de encarar el entendimiento de los fenómenos desde la mirada y la conciencia de los implicados en ellos y su contexto circunscrito en un pasado, presente y futuro. Este texto lo que busca es dar claridad mental a los investigadores y aprestarlos para que trabajen creativamente en sus objetos de estudio.
En el libro se recogen, las distintas características de tres metodologías de naturaleza cualitativa, como la etnografía, la investigación dialógica doblemente reflexiva y la investigación-acción, que han sido trabajadas, corregidas y ampliadas en virtud de su continua vigencia en la investigación socioeducativa. Estas propuestas metodológicas se han constituido sobre el principio de preservar lo auténtico y lo vernáculo de las poblaciones donde se aplican, en un ejercicio por superar la investigación tradicional y estimular la búsqueda de otras maneras de hacer ciencia, con miras a instaurar un país más humano, multicultural, ecológico y emancipado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Publicaciones