Abstract
Across the present article it tries to identify, describe and determine the existing relation between the styles of learning and the academic averages of students of fifth semester of the diverse academic programs of the University of Magdalena. On having evaluated the frequency, facility and quality of the strategies used by the students, the obtained results indicate that the Style of Learning of these is characterized by the Acquisition of the Information of constructive character, the Retention and the Recovery of the Information of a predominant way before the examinations; and the Prosecution of the Information with major frequency is faced towards the reproduction of the acquired information, but with a major facility and quality on having used creative strategies and you criticize on the learned. Equally, one found that a significant interrelation does not exist between two variables of study.References
Cabrera J. La comprensión del aprendizaje desde la perspectiva de los estilos de aprendizaje. Pinar del Rio, Cuba: Universidad Hermanos Saíz. 2004. Recuperado el 21 de Diciembre de 2007 del sitio Web http://www.monografias.com/trabajos14/compr-aprendizaje/compr-aprendizaje. shtml
Gutiérrez J, Del Barrio J. Estilos de Aprendizaje y su Evaluación. España. Universidad de Cantabria, Facultad de Ciencias de la Educación. 2002. Recuperado el 21 de Diciembre de 2007 del sitio Web http://www.aedes-nacional.com/revista3articulo2.pdf
Castañeda S. Educación, Aprendizaje y Cognición: Teoría en la práctica. México D. F.: Manual Moderno. 2004
Grau J. Estilos de Aprendizaje. Universidad Nacional de Educación a Distancia. España. 2007. Recuperado el 16 de Octubre de 2007 del sitio Web http://www.fundec.org
Castañeda S. Evaluando y Fomentando el Desarrollo Cognitivo y el Aprendizaje Complejo. Psicología desde el Caribe 2004-b; 013: 109-143.
Paba C, Cerchiaro E, Tapia E. Relación entre Niveles de Pensamiento, Rasgos de Personalidad y Promedios Académicos en Estudiantes Universitarios. Santa Marta. (En prensa).
Andrade M, Miranda C, Freixas I. Rendimiento académico y variables modificables en alumnos de 2do medio de liceos municipales de la Comuna de Santiago. Revista de Psicología Educativa. 2000; 6(2):1-18. Recuperado el día 21 de Diciembre de 2007 del sitio Web http://www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/eaprendizajes_rendimiento_academico_2_medio_santiago.pdf
Universidad del Magdalena. Reglamento Estudiantil y de Normas Académicas 2003. Acuerdo Superior Nº 008 de marzo de 2003.
Durán E, Costagota R. Minería de datos para describir Estilos de Aprendizaje. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Argentina, 2006. Recuperado el 20 de mayo de 2008 del sitio Web http://www.rieoei,org/deloslectores/167duran.pdf
Posada R. Estilos de aprender de docentes y estudiantes universitarios en el Caribe colombiano. 2002. Documento de circulación universitaria. Barranquilla,
Prieto J. Evaluación del Estilo de Aprendizaje y de Docencia en Estudiantes de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. 2003 7(19). pág. ND. Recuperado el 21 de Diciembre de 2007. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/bibliotecaunimag/Doc?id=10041974
Colunga S, García J. Los estilos de aprendizaje: una aproximación para su estudio. Cuba: Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” de la Universidad de Camagüey. 2007. Recuperado el 21 de Diciembre de 2007 del sitio Web http://www.monografias.com/trabajos22/estilos-de-aprendizaje/estilos-de-aprendizaje.shtml
Chayña M. Estilos de Aprendizaje y su Relación con el Rendimiento Académico en los Estudiantes de la FACE-UANCV. 2007. Recuperado el 21 de Diciembre de 2007 del sitio Web http://www.monografias.com/trabajos44/estilos-aprendizaje/estilos-aprendizaje.shtml
Hernández R, Fernández C, Baptista P. Metodología de la Investigación. 2003 México D. F.: McGraw Hill.
González D, Maytorena M. Los Módulos de Autoaprendizaje en el fomento de Habilidades y Estrategias de Aprendizaje 2002. Recuperado el 21 de Diciembre de 2007 del sitio Web http://www.psicom.uson.mx/sitio/servicios/tutorias/formatos/edaom.xls
Palafox O, Valdelamar A. Diagnóstico de las Estrategias de Aprendizaje en los alumnos de Nivel Medio Superior en el Área de Ingeniería Físico Matemáticas del IPN. Instituto Politécnico Nacional 2004. Recuperado el 21 de Diciembre de 2007 del sitio Web http://www.te.ipn.mx/1erencuentrotutoria/archivos/1A09.ppt