Resiliencia organizacional en la gestión de establecimientos educativos públicos de Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. De igual forma su versión impresa es de libre acceso y no tiene costos asociados por publicación.
Citas
Aagaard, E. M. y Earnest, M. (2021). Educational leadership in the time of a pandemic: Lessons from two institutions. FASEB BioAdvances, 3(3), 182-188. https://doi.org/10.1096/fba.2020-00113
Anser, M. K., Sharif, M., Khan, M. A., Nassani, A. A., Zaman, K., Abro, M. M. Q. y Kabbani, A. (2021). Demographic, psychological, and environmental factors affecting student’s health during the COVID-19 pandemic: on the rocks. Environmental Science and Pollution Research, 28, 31596-31606. https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC7895510/
Asad, M. M., Rind, A. A. y Abdulmuhsin, A. A. (2022). The effect of knowledge management in educational settings: a study of education management organizations (EMOs) schools of Pakistan. International Journal of Organizational Analysis, 30(5), 1156-1171. https://doi.org/10.1108/IJOA-12-2020-2521
Baharin, S. N., Yusof, F., Said, J. y Zahari, A. I. (2021). Assessing organisational resilience of private higher learning institutions. MOJEM: Malaysian Online Journal of Educational Management, 9(4), 53-72. https://ejournal.um.edu.my/index.php/MOJEM/article/view/32918
Carro Olvera, A. y Lima Gutiérrez, J. A. (2022). Gestión educativa y colectivos escolares durante la pandemia de la Covid-19. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 52(3), 393-424. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.3.518
Castillo-Retamal, F., Mejías-Mejías, J., Díaz-Sepúlveda, A. y Merino-Varas, G. (2021). Visualización de los ajustes curriculares implementados en aula durante la crisis sanitaria COVID-19 en una región de Chile. Convergencia Educativa, (9), 6-15. https://doi.org/10.29035/rce.9.6
Castro, M. F. (2022). Resiliencia en tiempos de covid-19: una prioridad para los alumnos de educación básica. Formación Estratégica, 4(01), 01-15. https://formacionestrategica.com/index.php/foes/article/view/47
Centeio, E. E., Mercier, K., Barcelona, J., Erwin, H., Marttinen, R., Foley, J. y Garn, A. (2025). Moving Beyond the Pandemic: Lessons Learned in Physical Education and How to Move Forward. Journal of Teaching in Physical Education, 1(aop), 1-10. https://doi.org/10.1123/jtpe.2024-0103
Cheng, Y. C. (2022). School effectiveness and school-based management: A mechanism for development. Routledge.
Cordero, M. C. R., Guerrero, B. D. V. y Fuenmayor, C. C. (2024). Gestión del cambio y resiliencia organizacional en la educación universitaria en Venezuela. METANOIA: Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación, 10(1), 140-155. https://doi.org/10.61154/metanoia.v10i1.3336
Cuéllar, C., Guzmán, A., Lizama, C. y Faúndez, M. P. (2021). Educational continuity during the pandemic: Challenges to pedagogical management in segregated Chilean schools. Perspectives in Education, 39(1), 44–60. https://doi.org/10.38140/pie.v39i1.4714
Denisov, I., Petrenko, Y., Koretskaya, I. y Benčič, S. (2021). The gameover in universities education management during the pandemic COVID-19: Challenges to sustainable development in a digitalized environment. Sustainability, 13(13), 7398. https://doi.org/10.3390/su13137398
Dhoopar, A., Sihag, P., Kumar, A. y Suhag, A. K. (2022). Organizational resilience and employee performance in COVID-19 pandemic: the mediating effect of emotional intelligence. International Journal of Organizational Analysis, 30(1), 130-155. https://doi.org/10.1108/IJOA-06-2020-2261
Espinoza, K. y Díez, E. J. (2021). Evaluación educativa durante la crisis por COVID-19: una revisión sistemática urgente. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 47(2), 319-338. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000200319
Estrada, I. C., Zavala, A. M. M. y Torres, M. R. (2022). Implicaciones tecnológicas en la educación a distancia durante la pandemia en universitarios. Interciencia, 47(10), 439-446. https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2022/10/04_6929_Com_Miranda_v47n10_8.pdf
Faneite, S. F. A. (2023). Los enfoques de investigación en las Ciencias Sociales. Revista Latinoamericana Ogmios, 3(8), 82-95. https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i8.084
Garrido, G. G. (2022). Resiliencia organizacional: Caso de estudio para una escuela peruana en el contexto de pandemia por elcovid-19. Educa UMCH, (20), 95-116. https://doi.org/10.35756/educaumch.202220.243
González-Olaya, H. L., Delgado-Rico, H. D., Escobar-Sánchez, M. y Cárdenas-Angelone, M. E. (2014). Asociación entre el estrés, el riesgo de depresión y el rendimiento académico en estudiantes de los primeros semestres de un programa colombiano de medicina. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 17(1), 47-54. https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322014000100008
Gull, M., Parveen, S. y Sridadi, A. R. (2024). Resilient higher educational institutions in a world of digital transformation. Foresight, 26(5), 755-774. https://doi.org/10.1108/FS-12-2022-0186
Hernández, R. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.
Huanca-Arohuanca, J., Supo-Condori, F., Sucari Leon, R. y Supo Quispe, L. (2020). El problema social de la educación virtual universitaria en tiempos de pandemia, Perú. Innovaciones Educativas, 22(Especial), 115–128. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3218
Irawan, A. W., Dwisona, D. y Lestari, M. (2020). Psychological impacts of students on online learning during the pandemic COVID-19. KONSELI: Jurnal Bimbingan dan Konseling (E-Journal), 7(1), 53-60. http://dx.doi.org/10.24042/kons.v7i1.6389
Linne, J. (2023). Tecnologías en escuelas medias de Ciudad de Buenos Aires y Ciudad de México. Un enfoque comparado durante la pandemia. Espacios en blanco. Serie indagaciones, 33(2), 167-167. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB33-369
Lunenburg, F. C. y Ornstein, A. (2021). Educational administration: Concepts and practices. Sage Publications.
Medina, (2012). La resiliencia y su empleo en las organizaciones. Gestión y estrategia, 41, 29-39. http://repositoriorscj.dyndns.org:8080/xmlui/bitstream/handle/PSCJ/2090/La%20resilencia%20y%20su%20empleo%20en%20las%20organizaciones.pdf?sequence=1
Mendoza-Jimenez, H. R., Vértiz-Osores, R. I., Meza-Orue, L. A. y Mercado-Marrufo, C. E. (2023). Educational management in times of pandemic: A panoramic view in latin america. Journal of Higher Education Theory and Practice, 23(7), 14-24. https://doi.org/10.33423/jhetp.v23i7.6008
Meneghel, I., Martinez, I. M. y Salanova, M. (2013). El camino de la Resiliencia Organizacional-Una revisión teórica. Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport 31(2) 13-24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4544350
Navarro., Toro. y Juca. (2017). Resiliencia organizacional: competencia clave de los CEO. Universidad y Sociedad, 9(5), 165-170. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/727
Ocaña, A. L. O. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales y humanas. Ediciones de la U. https://www.researchgate.net/publication/315842152_Enfoques_y_metodos_de_investigacion_en_las_ciencias_humanas_y_sociales
Pacheco, de las Olas y Hombrados. (2020). Resiliencia y cultura organizacional de los servicios sociales en la era de la digitalización. Prisma Social: Revista de Investigación Social, (29), 123-137. https://revistaprismasocial.es/article/view/3603
Pesántez-Avilés, D. F., Torres-Toukoumidis, D. A. y Cárdenas-Tapia, D. J. (2022). Madres, padres y representantes en la educación durante la pandemia. La dicotomía rural-urbana en Ecuador. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, (74), 95-115. https://doi.org/10.17141/iconos.74.2022.5226
Picón, G. A., Rodríguez, N. y Abdel, A. (2021). Las prácticas de evaluación en entornos virtuales de aprendizaje durante la pandemia COVID-19 y el regreso a la presencialidad. La Saeta universitaria académica y de investigación, 10(2), 52-68. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.2690
Revilla, H. (2015). Resiliencia organizacional y educación: una transición paradigmática bajo la visión humanista. Administración Educacional 3(3), pp. 55-65. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/administracioneducacional/article/view/7050
Romero-Lora, G. M., Rivero-Isla, J. C., & Lopez-Chavez, B. E. (2024). An analysis of the relationship between organisational resilience and Local Educational Management Units’ responses on education services delivery in Peru during the COVID-19 pandemic. Public Administration and Policy, 27(1), 73-84. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/pap-01-2023-0012/full/html
Sánchez, J. O., Bertel, M. P. y Viloria, J. (2022). Gestión comunitaria de instituciones educativas distritales de básica y media: prácticas de inclusión en Santa Marta, Colombia. Revista Venezolana de Gerencia, 27(Especial 7), 221-235. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.7.15
Santos, L. A. M. y Santos, J. B. O. (2023). Formação docente: percursos formativos durante a pandemia. Reflexão e Ação, 31(3), 21-40. https://doi.org/10.17058/rea.v31i3.18540
Shaya, N., Abukhait, R., Madani, R. y Khattak, M. N. (2023). Organizational resilience of higher education institutions: An empirical study during Covid-19 pandemic. Higher Education Policy, 36(3), 529-555. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35529423/
Sihag, P. y Dhoopar, A. (2023). Organizational resilience and employee performance: the mediation of perceived organizational support in the Indian HEIs. International Journal of Productivity and Performance Management, 72(9), 2674-2696. https://doi.org/10.1108/IJPPM-07-2021-0387
Van Dijk, T. (2002). El análisis crítico del discurso y el pensamiento social. Athenea digital, (1), 18-24. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n1.22
Van Dijk, Teun A. (2011). Discourse studies and hermeneutics. Discourse Studies, 13(5), 609-621. https://www.jstor.org/stable/24049952
Wilkinson, J. y Male, T. (2025). Perceptions of women senior leaders in the UK Higher Education during the COVID-19 pandemic. Educational Management Administration & Leadership, 53(1), 123-140. https://doi.org/10.1177/174114322211500
Yıldızoğlu, H. y Cemaloğlu, N. (2023). Examination of the Relationship Between Teachers' Organizational Change Fatigue Levels and the Organizational Resilience Levels of Secondary Education Institutions. Kastamonu Education Journal, 31(2), 186-201. https://doi.org/10.24106/kefdergi.1271471