Resumen
Atravesar una pandemia y los hechos relevantes del primer trimestre de 2022 traza un panorama de retos para cualquier sector económico. El turismo es uno de esos renglones llamados a desenvolver maniobras de ajustes, cambios y transformaciones para enfrentar los desafíos y acoplarse a las tendencias del mercado. Siguiendo con las recomendaciones de Tahar et al. (2021), el turismo ha de reconocer la importancia de saber definir el destino, así como cuáles serán las características fundamentales a promocionar. Con este primer postulado, toda la cadena de valor se moviliza bajo ese marco, además, se crea una identidad en conjunto sobre qué experiencia y cómo desarrollarla para los turistas, se construye un imaginario de destino, las empresas turísticas lo ejecutan y los turistas asimilan dicha sincronía: este es un panorama ideal que beneficia tanto a empresas turísticas como a clientes. Complementando esta proposición, Porto y Ramos (2022) conciben que, a pesar de que el sector turístico ha sobrevivido a los embates de la pandemia por COVID-19, en este punto debe denotar aprendizajes; por ejemplo, elevar una petición a la industria para, bajo parámetros científicos, desarrollar un análisis económico que afine la toma de decisiones.Citas
Assaf, A. y Scuderi, R. (2020). COVID-19 and the Recovery of the Tourism Industry. Tourism Economics, 26 (5), 731-733. https://doi.org/10.1177/1354816620933712
El Nuevo Siglo. (31 de julio de 2022). Se recupera turismo mundial en medio de desafíos. El Nuevo Siglo. https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/07-31-2022-fuerte-recuperacion-del-turismo-mundial-en-medio-de-crecientes-desafios
Gillani, S. (14 de junio de 2021). A New Era of Sustainable Travel Prepares for Take-Off. World Economic Forum. https://www.weforum.org/global_future_councils/gfc-on-sustainable-tourism/articles/new-era-sustainable-travel
Jiménez-Medina, P., Artal-Tur, A. y Sánchez-Casado, N. (2020). Tourism Business, Place Identity, Sustainable Development, and Urban Resilience: A Focus on the Sociocultural Dimension. International Regional Science Review, 44 (1), 170-199. https://doi.org/10.1177/0160017620925130
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - MINCIT. (23 de febrero de 2022). «En 2022 el sector turismo pasará de la reactivación al crecimiento sostenido»: ministra de Comercio, Industria y Turismo. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/en-2022-el-turismo-pasara-al-crecimiento-sostenido
Nepal, S. K. (2020). Adventure Travel and Tourism after COVID-19 – Business as Usual or Opportunity to Reset. Tourism Geographies, 22, 646-650. https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1760926
Organización de las Naciones Unidas - ONU. (11 de enero de 2022). Es hora de repensar el turismo, un salvavidas económico para millones de personas. Noticias ONU. https://news.un.org/es/interview/2022/01/1502462
Porto, N. y Ramos, V. (2022). Developments in the Field of Tourism Economics: The Seventh IATE (International Association for Tourism Economics) Conference. Tourism Economics, 28 (2), 473-475. https://doi.org/10.1177/13548166221085328
Tahar, Y. B., Haller, C. y Massa, C. (2021). Business Tourism in the Wine Sector: An Exploratory Study. Journal of Wine Research, 32 (4), 262-280. https://doi.org/10.1080/09571264.2021.2012442
Organización Mundial del Turismo - UNWTO. (2022a). Día Mundial del Turismo 2022. Repensar el turismo. The World Tourism Organization: https://www.unwto.org/es/dia-mundial-turismo-2022
Organización Mundial del Turismo - UNWTO. (25 de marzo de 2022b). El turismo inicia 2022 fuerte, pero se enfrenta a nuevas incertidumbres. The World Tourism Organization: https://www.unwto.org/es/news/turismo-inicia-2022-fuerte-pero-se-enfrenta-a-nuevas-incertidumbres
Organización Mundial del Turismo - UNWTO. (1 de agosto de 2022c). El turismo internacional consolida su fuerte recuperación en medio de crecientes desafíos. Organización Mundial del Turismo. The World Tourism Organization: https://www.unwto.org/es/news/el-turismo-internacional-consolida-su-fuerte-recuperacion-en-medio-de-crecientes-desafios
Van Huynh, D., Truong, T. T., Duong, L. H., Nguyen, N. T., Huong, V. G. y Dao, C. N. (2021). The COVID-19 Pandemic and Its Impacts on Tourism Business in a Developing City: Insight from Vietnam. Economies, 9 (4), 172. https://doi.org/10.3390/economies9040172
Watson, P. y Deller, S. (2021). Tourism and Economic Resilience. Tourism Economics, 28 (5), 1193-1215. https://doi.org/10.1177/1354816621990943
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.