Estrategias de mercadotecnia y marketing mix más usadas durante la pandemia para impulsar el turismo gastronómico en Bogotá
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Striedinger-Meléndez, M. P. (2022). Estrategias de mercadotecnia y marketing mix más usadas durante la pandemia para impulsar el turismo gastronómico en Bogotá. Clío América, 16(32), 822–832. https://doi.org/10.21676/23897848.4977 (Original work published 11 de noviembre de 2022)

Resumen

Este artículo da muestra de los conceptos fundamentales asociados a las estrategias de mercadotecnia y de la mezcla de márquetin —marketing mix—, las cuales, además de impulsar el desempeño de los negocios, ayudaron en la supervivencia del turismo gastronómico durante la pandemia por COVID-19 en Colombia. Las fuentes empleadas van desde información disponible en línea hasta testimonios de administradores y/o propietarios de restaurantes, y de los usuarios de estos negocios. Para ello se adelantó un estudio cualitativo con la participación de veinte personas, a quienes se les realizó una entrevista en profundidad. Conocer el impacto del empleo de estrategias por parte de estos dos grupos permite que dichas políticas sean tenidas en cuenta a la hora de planear las actividades y el presupuesto de mercadeo, necesarios para catapultar el turismo gastronómico nacional. Se espera que estos hallazgos guíen a los negocios para que perduren en circunstancias tan severas como las de la emergencia sanitaria.

Palabras clave

Marketing; Consumer Marketing; Marketing Strategy; Relationship Marketing; Customer Retention. mercadeo; mercadeo del consumidor; estrategia de mercadeo; mercadeo de relaciones; retención de clientes.
https://doi.org/10.21676/23897848.4977
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