Consumo de lujo y aculturación: inmigrantes venezolanos en Medellín
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. De igual forma su versión impresa es de libre acceso y no tiene costos asociados por publicación.
Citas
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados - ACNUR. (2021). Tendencias globales de desplazamiento forzado en 2020. https://www.acnur.org/60cbddfd4
Almaraz, I. y Nieto, R. (2009). Creatividad e investigación en la publicidad dirigida al colectivo inmigrante: la senda de la integración. Comunicación y Hombre, (5),119-128. ISSN: 1885-365X. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129412636009
Armijos, A., Maldonado, J., González, M. y Guerrero, P. (2022). Los motivos de la migración. Una breve revisión bibliográfica. Universitas, 37, 223–246. https://doi.org/10.17163/UNI.N37.2022.09
Arrogante, O. (2022). Técnicas de muestreo y cálculo del tamaño muestral: Cómo y cuántos participantes debo seleccionar para mi investigación. Enfermería Intensiva, 33(1), 44–47. https://doi.org/10.1016/J.ENFI.2021.03.004
Berry, J. W. (1991). Understanding and Managing Multiculturalism: Some Possible Implica tions of Research in Canada. Psychology and Developing Societies, 3(1), 17–49. https://doi.org/10.1177/097133369100300103
Berry, J. W. (1997). Immigration, Acculturation, and Adaptation. Applied Psychology, 46(1), 5–34. https://doi.org/10.1111/J.1464-0597.1997.TB01087.X
Berry, J. W. (2007). Acculturation strategies and adaptation. - PsycNET. In Immigrant families in contemporary society (pp. 69–82). https://psycnet.apa.org/record/2007-11856-004
Berry, J. W. (2008). Globalisation and acculturation. International Journal of Intercultural Relations, 32(4), 328-336. https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2008.04.001
Castillo, T. y Reguant, M. (2017). Percepciones sobre la migración venezolana: causas, España como destino, expectativas de retorno. Migraciones. Publicación Del Instituto Universitario de Estudios Sobre Migraciones, 41, 133–163. https://doi.org/10.14422/MIG.I41.Y2017.006
Ciurlo, A. (2015). Nueva política migratoria colombiana: El actual enfoque de inmigración y emigración. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo, 2(2), 205–245. https://doi.org/10.21500/23825014.2276
Cleveland, M. y Laroche, M. (2007). Acculturaton to the global consumer culture: Scale development and research paradigm. Journal of Business Research, 60(3), 249–259. https://doi.org/10.1016/J.JBUSRES.2006.11.006
Cotán, A. (2017). El sentido de la investigación cualitativa. Escuela abierta, 19. 33-48. https://repositorioinstitucional.ceu.es/entities/publication/8af432df-caec-38b8-e053-0100007fe1f5
Crouch, M. y McKenzie, H. (2016). The logic of small samples in interview-based qualitative research. Sage Journals, 45(4), 483–499. https://doi.org/10.1177/0539018406069584
Fernández, J. y Luna, K. (2018). Migración venezolana en Colombia: retos en Salud Pública. Salud UIS, 50(1), 6–7. https://doi.org/10.15446/CUAD.ECON.V36N72.65880
Fusch, P. y Ness, L. (2015). Are We There Yet? Data Saturation in Qualitative Research. The Qualitative Report, 20(9), 1408-1416. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2015.2281
Graneheim, U. y Lundman, B. (2004). Qualitative content analysis in nursing research: concepts, procedures and measures to achieve trustworthiness. Nurse Education Today, 24(2), 105–112. https://doi.org/10.1016/J.NEDT.2003.10.001
Johnson, B. y Christensen, L.B. (2008) Educational Research. Quantitative, Qualitative and Mixed Approaches. Los Angeles: Sage Publications. ISBN: 9781544337838
Liberal, S. y Sierra, J. (2013). Los atributos definitorios de una marca de lujo para los consumidores. Intangible Capital, 9(3), 903–930. https://doi.org/10.3926/ic.407
Migración Colombia. (2021). Distribución de venezolanos en Colombia - Corte 31 de agosto de 2021. https://bit.ly/3ikIOUs
Nieroda, E., Mrad, M., y Solomon, M. (2018). How do consumers think about hybrid products? Computer wearables have an identity problem. Journal of Business Research, 89, 159-170. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.04.024
Obando, A., Ramoni, J. y Guerrero, I. (2022). Efectos de la migración venezolana sobre los salarios en Colombia. Estudios de Economía, 49(1), 91–113. https://doi.org/10.4067/S0718-52862022000100091
Oswald, Laura Ruth. (1999). Culture Swapping: Consumption and the Ethnogenesis of Middle‐Class Haitian Immigrants. Journal of Consumer Research. 25. 303-18. https://doi.org/10.1086/209541
Palma, M. (2015). ¿País de emigración, inmigración, tránsito y retorno? La formación de un sistema de migración colombiano. Oasis, 21, 7–28. https://doi.org/10.18601/16577558.N21.02
Retis, J. (2011). Estudio exploratorio sobre el consumo cultural de los inmigrantes latinoamericanos en España: el contexto transnacional de las prácticas culturales.
Saldaña, D., Ares, A. y Ballesteros, C. (2020). La aculturación del consumidor. Conociendo mercados emergentes. / Consumer acculturation. Knowing emerging markets.. Revista de Ciencias Empresariales. Universidad Blas Pascal. 17-34. https://doi.org/10.37767/2468-9785(2015)002
El universo del lujo: una visión global y estratégica para profesionales y amantes del lujo. Madrid: McGraw Hill, 2003.
Shoham, A., Segev, S. y Gavish, Y. (2017). The effect of acculturation and ethnic identification on consumer disidentification and consumption: An investigation of U.S. Hispanics. Journal of Consumer Behaviour, 16(5), 403–412. https://doi.org/10.1002/CB.1640
Taylor, S. J. y Bogdan, R. (2010). Introducción a los métodos cualitativos (2.ª ed.). Nueva York, NY: Book Print. (Edición original: 1992).