Estrategia de pago a proveedores de pesquería artesanal de jaiba en el departamento del Magdalena
PDF

Cómo citar

Causado-Rodriguez, E. (2010). Estrategia de pago a proveedores de pesquería artesanal de jaiba en el departamento del Magdalena. Clío América, 4(8), 338–359. https://doi.org/10.21676/23897848.408

Resumen

El presente artículo, pretende formular una estrategia de pago de materia prima proporcional a los rendimientos obtenidos en el proceso de carne de jaiba de una empresa procesadora del departamento del Magdalena. Acudiendo a la entrevista personal a trabajadores del área de producción, aseguramiento de la calidad, y proveedores de materia prima, sobre los factores que intervienen en la captura y procesamiento de este producto, y al análisis de registros históricos de rendimientos del proceso de los dos últimos años. Esta estrategia de pago ha de beneficiar tanto a la empresa al ofrecerle una proporcionalidad entre sus costos y precios de venta, como también al pescador, a fin de que éste aproveche el recurso en forma sostenible, a través una talla media de captura implementada por el INPA en su momento y adecuada por el INCODER y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG. Por último, de acuerdo con los muestreos de producto realizados, existe una mayor tendencia a encontrar jaibas con el tamaño mínimo de pesca exigidos por las entidades reguladoras, lo cual facilita una proporcionalidad entre los costos de materia prima por tallas y los precios de venta de producto terminado.

 

 

 

Palabras clave

Crab meat, capture media height, fishworkers, sustainable use. Jaiba, talla media de captura, pescador artesanal, aprovechamiento sostenible.
https://doi.org/10.21676/23897848.408
PDF

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. De igual forma su versión impresa es de libre acceso y no tiene costos asociados por publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.