Coeficiente de adversidad en el sector de los medios de comunicación: radio y televisión en Venezuela
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Prieto, E., & Carrasquero, E. (2010). Coeficiente de adversidad en el sector de los medios de comunicación: radio y televisión en Venezuela. Clío América, 4(8), 252–269. https://doi.org/10.21676/23897848.404

Resumen

la presente investigación permitió determinar el Coeficiente de Adversidad en el sector comunicacional del municipio Maracaibo, estado Zulia. El estudio se desarrolla bajo la fundamentación teórica de Stoltz (2003), Chao (2006), Carrasquero (2006) y Schneider (2006). Metodológicamente la investigación se realiza bajo un enfoque empirista-positivista, correlacional, aplicado y cuantitativo, con un diseño no experimental, transeccional – descriptivo. La misma está conformada por una población de 38 emisoras de radiodifusión sonora frecuencia modulada (no comunitaria) y de 9 estaciones de televisión (no comunitaria) con unidades de análisis de 10-7 y unidades de observación de 30-20 respectivamente, con una muestra no probabilística casual o incidental. La recopilación de la información se realiza por observación mediante encuestas-cuestionarios, con 56 ítems con escala de actitudes Lickert y 17 ítems con preguntas dicotómicas, validadas por diez expertos en el área. La confiabilidad fue calculada para las dicotómicas por el coeficiente Kuder Richardson y para Lickert con el Coeficiente de Rulón, obteniéndose una confiabilidad de Kr=0,85, rtt=0,99 respectivamente. Dentro de la investigación se presentan los factores de adversidad (CPAD), además del Coeficiente de Adversidad Σ (CA;CPAD) tanto individual como a nivel terreno, donde se observa que las personas no asumen el interés por la adversidad, siendo cuidadosas cuando un infortunio se presenta, observando valores altos en indicadores como control y duración. Por otra parte, hay un proceso de elaboración, las cosas pasan y se olvidan. En lo concerniente al coeficiente de adversidad se observó una alta variabilidad, debido a la diversidad de valores encontrados en cada uno de los ejecutivos, quedando por sentado que la adversidad es individual, es variable en cada caso y en cada persona en donde se presenta.

 

 

 

Palabras clave

Adversity Quotient, prospective, communicational sector, resilient organization. Coeficiente de Adversidad, prospectiva, sector comunicacional, resiliencia organizacional.
https://doi.org/10.21676/23897848.404
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Citas

Carrasquero, E. (2006). Coeficiente de Adversidad y Resiliencia en personal a bordo de la marina mercante.: Universidad Doctor Rafael Belloso Chacín, Tesis Doctoral. Maracaibo, Venezuela.

Chao, E. (2006). Un resorte para resurgir: La adversidad. Pensamiento Empresarial. Proceding.

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Schneider, B. (2006). Resiliencia: Como construir empresas en contextos de inestabilidad. Grupo Editorial Norma. Bogotá, Colombia.

Stoltz, P. (2000). Adversity Quotients@WORKS: Turning obstacles into opportunities. The Institute for Management Studies, William Morrow, Reno Nevada.

Stoltz, P. (2003). Cociente de Adversidad en el Trabajo. Colombia: Intermedio Editores.

Trujillo, M. (2006). La resiliencia en la Psicología social. Facultad de estudios superiores IZTACALA. México.

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