Resumen
El artículo tiene como propósito analizar la responsabilidad social (RS) en universidades públicas autónomas desde el enfoque de la esencia académica y la misión transformadora que las universidades tienen con respecto a la sociedad en la cual interactúan. La investigación se desarrolló bajo un paradigma cualitativo etnográfico aplicado a las universidades de La Guajira en Colombia y La del Zulia en Venezuela. Las teorías dejan entrever que las universidades tienen en su esencia la formación de profesionales integrales competentes, puedan responder de forma creativa a distintas situaciones dando un valor agregado para las empresas donde van a trabajar. Sin embargo, no se refleja que este plasmada la responsabilidad social universitaria (RSU) como una manera de ser y de estar en la sociedad, que tiene incidencia en todos los ámbitos de la misión universitaria, la cual debe estar implícita y explícita en su accionar. Como conclusiones del estudio, se presentan tres propuestas requeridas para implementar la (RSU): Fortalecimiento de la responsabilidad social apoyando acciones sociales en universidades públicas autónomas; pasos para la implantación de un modelo socialmente responsable y acciones para visionar desde el pensamiento estratégico la universidad socialmente responsable.Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. De igual forma su versión impresa es de libre acceso y no tiene costos asociados por publicación.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.