Retos de mercadeo de las PYMES agrícolas que cultivan y comercializan ají topito en el municipio de Galapa 2015
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Palabras clave

Retos de mercadeo
estrategias económicas y Pymes Agrícolas.

Cómo citar

Márquez-Fontalvo, G. A. (2015). Retos de mercadeo de las PYMES agrícolas que cultivan y comercializan ají topito en el municipio de Galapa 2015. Clío América, 9(17), 67–76. https://doi.org/10.21676/23897848.1482

Resumen

El presente artículo titulado Retos de Mercadeo de la PYMES que Cultivan y Comercializan Ají Topito en el Municipio de Galapa 2015, se realizó en el primer semestre de 2014, en el municipio de Galapa, departamento del Atlántico, el estudio fue cuantitativo, descriptivo, no experimental, transversal, se trabajó con una población de 150 campesinos, con un nivel de confianza de 95%, un margen de error del 5%; valores de p y q por prueba piloto de 50%, resultando una muestra de 72. Para este estudio se realizaron análisis detallados de la actividad de cultivos de Ají Topito, haciendo uso de encuestas, entrevistas y mesas de trabajo, utilizando metodologías de trabajo grupal y realizando correctos análisis. Se buscó implementar y conocer detalladamente el proceso tanto productivo como comercial de estos microempresarios y cultivadores de Ají Topito, con el fin de conocer la capacidad y desarrollo económico y social de esta forma de mercado, en el municipio. Se analizaron los factores que intervinieron en la eficiencia, en la intervención local, la producción del campo, los intereses administrativos, las condiciones difíciles en que trabajan los campesinos, el aprovechamiento de los comerciantes a nivel económico pagando mucho menos de lo que cuesta el producto. El estudio concluyo que la falta de fortalecimiento de la cadena productiva del Ají Topito, ha generado una debilidad ante el mercado, lo cual permitió que el producto terminara en mano de los acaparadores, disminuyendo las ganancias de los campesinos y de los pequeños comerciantes de la región, afectando de alguna forma el desarrollo productivo local, el cual tuvo que amoldarse a las circunstancias que le presente el mercado, sin observar una respuesta desde quienes hacen parte de esta cadena productiva, involucraron de la misma forma a los entes gubernamentales y a las agremiaciones de campesinos de la región.  
https://doi.org/10.21676/23897848.1482
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