Causas de desescolarización en las comunas 5, 6, 8 y 9 de Santa Marta (Colombia)

Contenido principal del artículo

Janwar Yesid Moreno-Cortés

Resumen

Este trabajo tiene el objetivo de conocer las principales causas de la desescolarización y su incidencia por sexo, edad en las comunas 5, 6, 8 y 9 del Distrito de Santa Marta para el año 2011. Para cumplir este objetivo se aplicó un censo en el área de estudio, se realizó una caracterización de los desescolarizados y se aplicó un modelo de regresión logística para identificar las variables que inciden en la probabilidad de ser desescolarizado. Entre los resultados encontrados las razones que más se presentan como causa de la desescolarización son los problemas en la casa, el embarazo, la maternidad o paternidad, la necesidad de trabajar, el cambio de casa de la familia, entre otros presentados en este trabajo.  Finalmente, estos resultados permiten señalar la necesidad de desarrollar estrategias enfocadas a mitigar el impacto de la desescolarización en los distintos grupos de edad y de manera diferencial para cada uno de los sexos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno-Cortés, J. Y. (2015). Causas de desescolarización en las comunas 5, 6, 8 y 9 de Santa Marta (Colombia). Clío América, 9(17), 26–41. https://doi.org/10.21676/23897848.1463
Sección
Artículo de Investigación Científica y Tecnológica
Biografía del autor/a

Janwar Yesid Moreno-Cortés, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras

Magister en Población y Desarrollo

Citas

BANCO MUNDIAL. (1995). Priorities and strategies for education. Recuperado de CEPAL/OEA, de www.cepal.org: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/2/4982/impact2.html

Cohen, E. (1997). Educación eficiencia y equidad: una difícil convivencia. Santiago de Chile, : Ediciones Sur, 1a. edición, p. 7. Recuperado de http://www.sitiosur.cl/publicacionescatalogodetalle.php?PID=2668&doc=Y&lib=Y&rev=Y&art=Y&doc1=Y&vid=Y&autor=&coleccion=Colecci%F3n%20Estudios%20Sociales&tipo=ALL&nunico=414#descargar.

Constitución Política de Colombia. (1991). Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125. Artículo 67.

DANE. (2012). Departamento Nacional de Estadistica. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/presentacion_EDUC_2011.pdf

Esterle, M. (2005). PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL ABSENTISMO Y DE LA DESESCOLARIZACIÓN EN FRANCIA: EXPERIENCIAS Y NUEVAS FORMAS DE ACTUAR. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 3, Número 1, especial, 895-905. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/55130182.pdf.

GOBIERNO VASCO. (2003). PROGRAMA PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN: erradicación de la desescolarización y el absentismo escolar en el territorio de Biskaia . GOBIERNO VASCO.

LEY 375. (1997). Secretaria del Senado. Recuperado el 3 de Septiembre de 2012. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1997/ley_0375_1997.html

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. (1994). ALCALDÍA DE BOGOTA. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/norma1.jsp?i=292

Ramírez, T., & Téllez, J. (2006). La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX. Banco de la República.

SIGOT. (2005). SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA PLANEACIÓN Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL. Recuperado de http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/

UNESCO, CEPAL. (2005). La educación como eje del desarrollo humano. En C. UNESCO, OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO: UNA MIRADA DESDE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (págs. 83 - 110). Santiago de Chile. Recuperdado de www.cepal.org.

Weller, J. (2009,). LOS JÓVENES Y EL EMPLEO EN AMÉRICA LATINA DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS ANTE EL NUEVO ESCENARIO LABORAL. Bogotá, Colombia: CEPAL, p. 15. Recuperado de www.cepal.org.