Abstract
El corregimiento de Taganga posee una cultura ancestral problematizada que, poco a poco, ha ido desapareciendo en el tiempo; sin embargo, muchos de estos elementos están dormidos y otros están presentes en la cultura. Se tiene concebido que es preciso saber de dónde viene, cuál es su cultura, para conocer la verdadera evolución de un pueblo indígena. En cuanto a la educación, según observación no sistematizada, se identifica que los jóvenes de la Institución Educativa Distrital de Taganga no están comprometidos en aprender sobre cultura; por su parte, también se nota que los padres de familia comunican muy poco este tipo de enseñanzas a sus hijos, como lo hacían sus padres: es decir, las desconocen, lo cual ocasiona que sus hijos no conozcan su historia y no quieran seguir “estancados en el pasado”.Asimismo, este hecho provoca que las nuevas generaciones estén completamente desconcertadas, lo que tiene como consecuencia un gran olvido y alejamiento de todas aquellas tradiciones como lo son la pesca, los juegos tradicionales, las creencias, las historias de cada ancón de pesca y los relatos de los abuelos. Por otro lado, los docentes no implementan en su currículo contenido con relación a las prácticas que se tienen en la población: desconocen parcial o completamentela cultura taganguera y, como resultado, se convierte en un problema al no poder aplicar las características de esta cultura en sus aulas de clases. Frente a lo anterior, Romo et al. (2016) señalan la importancia de preservar nuestra cultura y mencionan que “conservar y apoyar las iniciativasDownloads
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