Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Deben diligenciarse y enviar el formato de Identificación de autores, el formato de Cesión de derechos Patrimoniales y la carta remisoria firmada por todos los autores.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Las referencias bibliográficas deben presentarse al final del texto, en estricto orden alfabético según las normas APA (séptima edición).

Directrices para autores/as

Recomendaciones generales

  • El número máximo de palabras descritas en cada tipología de artículo, incluye las referencias bibliográficas, textos en tablas, figuras, etc.
  • En cada caso el autor debe señalar el tipo de artículo que postula para  su  publicación en  la  carta  de intención, su ORCID y el link de su registro actualizado en el CvLAC  en caso de tenerlo.
  • Deberá garantizarse que los principios éticos propios de la investigación fueron preservados tanto en el proceso investigativo como en la redacción del artículo por parte de los autores.
  • Los textos pueden ser presentados indistintamente tanto en español como en inglés.
  • Los autores dan su consentimiento para que el artículo aparezca en todas las bases de datos en las que la revista Saberes Jurídicos se encuentre incluida.
  • El escrito debe ser original e inédito, es decir, que no haya sido publicado y no se encuentra en proceso de revisión por parte del equipo editorial de otra revista. Se recomienda que el artículo cuente con menos del 20% de citas textuales, por lo que se invita a privilegiar la paráfrasis.
  •  El texto debe enviarse en formato word o rtf, y las tablas y gráficos deben incluirse en el texto (en formato editable, no en imagen), a espacio sencillo (1) y justificado en hoja tamaño carta, letra Times New Roman 12, conservando márgenes de 2 cm en toda la hoja. Los autores deben evitar formatos especiales en el texto, reservar las negritas únicamente para los títulos y subtítulos, y las cursivas para entidades, organizaciones, direcciones electrónicas, títulos de publicaciones y palabras en otro idioma distinto al español. Se recomienda no emplear innecesariamente el uso de mayúsculas.
  • Debe ajustarse el texto a la extensión máxima según los criterios expuestos en la sección anterior.
  • Debe indicarse el número de ORCID  del autor y autores. Ejemplo: Felipe Antonio Perpiñan Cartas1.         1 Ph.D. Sociología Jurídica. Profesor titular Programa de Derecho, Facultad de Humanidades, Universidad del Magdalena. Colombia. Correo electrónico: fperpinan@unimagdalena.edu.co. ORCID ID: 0000-0002-3435-8976

 

Estructura del artículo

La primera página del documento o portada debe contener:

  • Título: el título del artículo se debe escribir centrado y en mayúscula inicial. Este no debe superar las 15 palabras, debe ser descriptivo de las categorías y/o dimensiones de la temática a tratar. Debe ser claro, conciso, atractivo y original. Asimismo, los títulos de segundo rango deben ubicarse en posición central y mayúscula inicial y los de tercer rango deben estar escritos en mayúscula inicial y alineados a la izquierda, teniendo en cuenta que tanto los títulos y subtítulos deben ir en negrita.  Asimismo, el autor deberá insertar un pie de página donde indique el proyecto de investigación del cual se deriva o procede el artículo (si aplica), grupo de investigación e institución que financia el proyecto.
  • Autor (es): de tratarse de varios autores, el primer nombre deberá ser el del autor principal. Para cada autor deberá aparecer la siguiente información: nombres y apellidos completos, con un número arábigo en superíndice que llamará a una nota al pie de página, en donde deberá aparecer la información de dicho autor: su nivel de formación académica iniciando por el título más alto obtenido hasta relacionar el título de pregrado, el grupo, cuerpo, línea de investigación al que pertenece con la respectiva institución a la cual está vinculado, la dirección electrónica para correspondencia, ORCID (identificador único de investigadores), ciudad.
  • Tipo de artículo: definir el tipo de artículo que está presentando (ver sección de tipos de artículos).
  • Cómo citar este artículo: En esta sección se deberá indicar como citar el artículo presentado manteniendo el estilo APA (séptima edición).
  • Resumen: debe escribirse en un solo párrafo, ser sintético y presentar de manera clara el objetivo de la investigación, la metodología, resultados más relevantes y conclusiones. No debe superar las 300 palabras, ni tampoco incluir referencias bibliográficas.
  • Abstract: El abstract es la traducción al idioma inglés del resumen en español. La traducción debe hacerse de manera rigurosa, evitando enviar traducciones literales resultado de traductores de la web.
  • Palabras clave: deben ser mínimo cinco y máximo siete, las cuales están relacionadas con el contenido del artículo y se ubicarán después del resumen. Deben estar ordenadas alfabéticamente, separadas por punto y coma y ajustarse al tesaurus EuroVoc (https://eur-lex.europa.eu/browse/eurovoc.html?locale=es ).
  • Keywords: Corresponde a la traducción más aproximada de las palabras clave.
  • A partir de la segunda página y dependiendo la tipología de artículo que ha sometido para publicación deberá tener en cuenta la descripción de los siguientes apartados:
  • Introducción: debe contener el propósito del artículo, el problema de investigación, justificar la pertinencia del trabajo, el estado actual de la cuestión, hipótesis y aspectos metodológicos.
  • Metodología: Se deberá incluir, en forma detallada, clara y concisa, la forma cómo se desarrolló el estudio redactándolo en pasado. Debe especificar los métodos y las técnicas utilizadas en el trabajo. Además, se deben mencionar los materiales utilizados y de dónde han sido obtenidos. En los casos de los artículos de revisión se deberá explicar cómo se hizo la búsqueda de documentos, en que bases bibliográficas y cuales fueron los criterios de selección de la bibliografía. En este apartado, es válida la inclusión a través de subtítulos: descripción geográfica del área de estudio, tipo de estudio, población, muestra, técnicas y materiales utilizados cuando el estudio sea de índole cuantitativo; asimismo, para las investigaciones con carácter cualitativo se pueden mencionar los participantes en la investigación, criterios de observación y metodología llevada a cabo.
  • Resultados: se presentan los hallazgos del proceso investigativo, se incluyen los análisis esatadísticos utilizados y se pueden incluir tablas y figuras.
  • Discusión y conclusiones: muestra la articulación de los resultados con los objetivos planteados y abre la posibilidad a nuevos abordajes investigativos del tema abordado. En este apartado se contrastan los resultados obtenidos con la literatura existente, se analizan y explican los resultados de la investigación, más no se repiten.
  • Agradecimientos: De ser considerado necesario por los autores, se puede incluir algún agradecimiento por contribuciones económicas, asesorías, donaciones u otro tipo de colaboración que haya hecho posible el trabajo.
  • Referencias bibliográficas: La revista se rige por las normas APA (Séptima edición) para la escritura de las referencias bibliográficas, las cuales deben estar actualizadas y se tendrá en cuenta la calidad de las fuentes. Se debe listar la información completa de todas las referencias bibliográficas citadas en el cuerpo del texto.

 

Declaración sobre conflicto de intereses

Solo se tendrán en cuenta los artículos en los que los autores no tienen ningún conflicto de interés y en el que la ejecución del trabajo se realizó sólo con interés investigativo.  Para esto, los autores deben declarar a través de una nota al pie anclada al título del manuscrito  que no tienen conflictos de interés, y que son independientes a las instituciones financiadoras y de apoyo.

Por ello, es importante qué, de ser necesario, los autores realicen mención de los apoyos recibidos (financieros, equipos, en personal de trabajo, en especie, etc.) de personas o de instituciones públicas o privadas para la realización de la investigación y de las personas o instituciones que pueden incidir en los resultados, la interpretación de estos y la redacción del artículo

 

Citación

La revista Saberes jurídicos respeta los principios de la ley de derechos de autor y propiedad intelectual, por lo tanto, todo el material tomado de otras fuentes debe estar correctamente citado y referenciado siguiendo el formato APA incluyendo el apellido del autor, año de publicación y cuando se trate de párrafos textuales deben tener el número de página. A continuación, se presentan ejemplos para tipos de citación y distintos casos de referenciación:

Citas textuales

Una cita es textual cuando se extraen fragmentos literales de un texto. Para este tipo de citación se escribe el apellido del autor, año de publicación y el número de página de donde se extrajo el párrafo.

Cita textual corta (menos de 40 palabras):

Las citas textuales menores a 40 palabras se deben escribir entre comillas, dentro del texto  y deben incluir el apellido del autor, año de publicación y el número o números de página de donde se extrajo el párrafo citado.  Ejemplo:

“Una normación. por más vaga que sea, si cuenta con un amplio consenso con respecto a la materia que regula. no provoca mayores discusiones” (Alexy, 1993, p. 22).

 

Citas textuales mayores a 40 palabras:

Este tipo de cita deberá ubicarse en un bloque independiente del texto, con un margen izquierdo de 1,5 cm, sin comillas, a espacio sencillo y conservando el mismo tamaño de letra del resto del texto. Ejemplo:

Si la discusión acerca de los derechos fundamentales no pudiera apoyarse más que en el texto de la Constitución y en el terreno movedizo de su génesis habría que contar con un casi interminable e ilimitado debate de opiniones. El hecho de que en gran medida tal no sea el caso se debe esencialmente a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional Federal. A lo largo de su praxis jurisprudencia de más de treinta años ha ido introduciendo cada vez más precisiones dentro del amplio campo de posibilidades que otorga el texto constitucional (Alexy, 1993, p. 23).

 

Citas indirectas

Son las citas en las que el autor expresa, con sus propias palabras, afirmaciones o ideas de otro autor o autores. Ejemplo:

Con esto queda claro que el Derecho es un ejercicio argumentativo que involucra no solamente a los jueces al momento de resolver los casos que son sometidos a su competencia, sino en general a todos los miembros de la comunidad jurídica (Alexy, 1993).

 

Citas con un solo autor

En la cita:

(Capogrossi, 2020).

En la referencia:

Capogrossi, M. L. (2020). Estabilidades de cristal: claves y categorías para caracterizar el trabajo de limpieza no doméstica en Argentina. Jangwa Pana, 19(3). https://doi.org/10.21676/16574923.3517

 

 Citas con dos autores:

En la cita:

(Vargas y Yepes, 2018)

En la referencia:

Vargas   Prieto, A. y   Yepes   Lugo, C. (2018). Aportes teóricos y metodológicos sobre el emprendimiento agrícola.  De la Salle Ediciones.   

 

 Citas con tres o más autores:

A partir de tres autores en la cita se indica únicamente el apellido del primero, seguido de  "et al." (que significa “y otros”) desde la primera citación y el año de publicación. La referencia se mantiene igual que en el resto de las citaciones.

En la cita:

(Rodríguez, et al., 2020).

En la referencia:

Rodríguez, C, Arias, A., Ariza, A. y Peña, C. (2020). Pasos para elaborar una revista científica. Revistas Mundiales, 4(2). https://doi.org/10.1234/012343.0110

 

Referencias bibliográficas

 

Libro en versión impresa

Estructura:

 Apellido, N. (año). Título del libro en cursiva. Editorial.

Ejemplo:

Rodríguez, C. (2017). El principio de proporcionalidad por el legislador. Ideas para una mejora en ex ante de las leyes en Colombia. Universidad del Magdalena.

 

 Libro en versión electrónica:

Estructura:

Apellido, N. (año). Título del libro en cursiva. Nombre Editorial. URL

Ejemplo:

Urra, J. (2020). Brevísimo decálogo para sobrellevar la cuarentena. Harper Collins. https://bit.ly/3kBQ5y0

 

 Libro con editor:

Estructura:

Apellido, N. (Ed.). (Año). Título del trabajo en cursiva. Editorial. URL (opcional)

Ejemplo:

Carbonell, M. (Ed.). (2008). El principio de proporcionalidad y la interpretación constitucional. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Ecuador. https://bit.ly/35FHbv2

 

 Capítulo de un libro:

Estructura:

Apellido, N. (año). Título del capítulo de libro. En E. Editor (Eds.), Título de libro (Pagina(s)). Nombre Editorial.

Ejemplo:

Orjuela, L. J. (2011). Documentos del departamento de ciencia política. Constitución de 1991. 20 años. Logros y pendientes. En L. Orjuela (Ed.), Así era el país en el que nació la Carta del 91 ¿Por qué y para qué se llegó a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente? (pp. 6-9). Universidad de los Andes.

 

 Artículos con DOI o URL

Estructura:

Apellido, N. (año). Título artículo. Nombre revista en cursiva, volumen en cursiva (número de edición), página(s). DOI

Ejemplo:

Torres, S. (2019). Vulnerable to Disparity? The Imperfect Alignment of Neighborhood Relative Inequality with the Racial Invariance Thesis. Justice Quarterly, 37(5), 763-788. https://doi.org/10.1080/07418825.2019.1675745

 

Publicación en un blog

Estructura:

Apellido, N. (Año, Mes Día). Título del mensaje [Descripción de la forma]. Nombre del sitio. URL

Ejemplo:

Ribas, L. (2020, noviembre 18). El mejor modelo de negocio para ti. [Mensaje en un blog]. Laura Ribas Marketing &  Mindset Strategist. https://lauraribas.com/mejor-modelo-de-negocio-para-ti/

 

Artículo de prensa o revista de noticias:

Estructura:

Apellido, N. (año, mes dia). Título artículo. Nombre periódico. http://

Ejemplo:

Domínguez, Ñ. y Fariza, I. (2020, 10 de noviembre). Especulación millonaria con la vacuna: las farmacéuticas disparan su valor con medicamentos aún sin eficacia demostrada. El Paíshttps://bit.ly/3pzBOpc

 

Informes de organizaciones

Estructura:

 Apellido, A. A. (Año). Título del informe: Subtítulo del informe (Informe n° XX). Editorial. URL.

Ejemplo:

Naciones Unidas. (2020). Informe de políticas: La educación durante la COVID-19

y después de ella. (Primer informe). ONU. https://bit.ly/2IItjap  

 

 Ponencia, simposios, conferencias, congresos

Estructura:

Apellido, A. y Apellido, B. (Fecha). Título de la ponencia [tipo de contribución]. Título del simposio o congreso, Ciudad, País. URL

Ejemplo:

Zabala, H. (2018, 7 de noviembre). Los retos de la filosofía en medio de la educación. [ponencia]. X Encuentro de Filosofía e Infancia. Boyacá, Colombia. https://bit.ly/2IJgOeI

 

Tesis

Estructura:

Apellido, N. (Año). Título del trabajo [Trabajo de grado, Tesis de maestría o Tesis doctoral, Nombre de la institución que concede el título]. Nombre del repositorio.http://

Ejemplo:

Bautista, M. (2018). Panorama sobre la violación de los derechos humanos en el establecimiento carcelario "Rodrigo de Bastidas”. [tesis de maestría, Universidad del Magdalena]. Repositorio institucional Universidad del Magdalena. https://bit.ly/2KhR3mB

 

Webinar

Estructura:

 Apellido, N. (año). Título del webinar o grabación [Tipo de material]. Nombre de la fuente. https://

Ejemplo:

Pantoja, E., Villar, P. y Mendoza, R. (2020, julio). 'El covid 19 y su impacto en el presente y futuro del deporte', [webinar]. Universidad de la Costa. https://zoom.us/j/96850366279?pwd=QmdjQUV2UzYzYUducExLZysvUDc5QT09

 

Podcasts

Estructura:

 Apellido, N. (Productor). (Año, mes Día). Título del podcast [Audio podcast]. http://xxxxx

Ejemplo:

Hoyos, A. (productor). (2020, noviembre 6). Antropología y literatura [Audio de podcast]. https://bit.ly/32UBdVs

 

Constitución política

Estructura:

Título de la constitución [Const.]. (fecha de promulgación). [Término*] número de ed. Editorial/ Recuperado de

Ejemplo

Constitución Política de Colombia. (1991). Legis, Segunda Edición.

 

 Artículos de la Constitución

Estructura:

 Nombre oficial de la Constitución [abreviación]. Artículo específico citado. Fecha de promulgación (País).

Ejemplo:

Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 6. 7 de julio de 1991 (Colombia).

 

Códigos

Estructura:

 Título del código [Código]. (año de la edición citada) número de ed. Editorial

Ejemplo:

Código de Procedimiento Penal [CPP]. (2020). Décima edición. Legis.

 

Decretos

Estructura:

 Número y año del decreto [con fuerza de ley]. Asunto. Fecha de promulgación del decreto. Número en el Diario Oficial.

Ejemplo:

Decreto 538 de 2020 [con fuerza de ley].Por el cual se adoptan medidas en el sector salud, para contener y mitigar la pandemia de COVID-19 y garantizar la prestación de los servicios de salud, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. 12 de abril de 2020. Diario Oficial 51283. https://bit.ly/3pDoKiE

 

 Leyes

Estructura:

 Nombre de la ley. (Fecha). Fuente. Número de sección o artículo. URL

Ejemplo:

Ley 1123. Por la cual se establece el Código Disciplinario del Abogado. (2007, 22 de enero). Congreso de la República. Diario Oficial No. 46.519. Título II,  Disposiciones Generales, Capítulo 1, Artículo 17. https://bit.ly/36EKv96

 

Sentencias

Estructura:

Título o nombre de la sentencia. (Fecha). Corte o reporte donde se publicó (Nombre del magistrado ponente). URL

Ejemplo:

Sentencia SP4289. (2020, 21 de octubre). Corte Suprema de Justicia. (Patricia Salazar Cuéllar. M.P.). https://bit.ly/3pCkr74

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.