¿Cómo identificar la resiliencia? Un análisis desde las perspectivas de identidad y competencias
PDF

Cómo citar

González Gómez, Y., García Rivera, M., & Ferrer Garay, A. (1). ¿Cómo identificar la resiliencia? Un análisis desde las perspectivas de identidad y competencias. Praxis, 5(1), 117-137. https://doi.org/10.21676/23897856.94

Resumen

El término Resiliencia ha sido usado desde los 90 como un concepto y como un calificativo, para designar la superación positiva de situaciones adversas. Desde diversas corrientes en Psicología, la resiliencia ha sido considerada un proceso y una capacidad del sujeto, dando lugar al desarrollo de estrategias técnicas y programas de intervención que intentan promoverla y/o fortalecerla; para identificar claramente la resiliencia, la psicología la asocia con la identidad, ubicándola como parte de ese proceso en el cual el sujeto humano se construye como único y a la vez dependiente de los otros. Por otra parte se han establecido indicadores de resiliencia asociados con capacidades y destrezas del sujeto que supera una situación adversa, sumadas a condiciones específicas del entorno. Surge una relación entre el concepto de resiliencia y el de competencias, que define la característica de un sujeto para saber hacer y saber sobre el saber hacer en un contexto específico. Dicha relación ayuda a la identificación de la resiliencia de una manera clara y concreta conectándola con el mundo simbólico, el del discurso que le da vida a la acción humana.

 

 

 

Palabras clave

Resiliencia, identidad, psicología, competencias, sujeto
https://doi.org/10.21676/23897856.94
PDF

Referencias bibliográficas

Bruner, J. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Ed. Morata. Madrid

Bustamante Z, et als. (2002) .El concepto de Competencia II. Una mirada interdisciplinar. Bogotá: Ed. Alejandría.

Cordeiro M. (1997) Treating Infants and Mothers in Psychic Distress: A Mental Health Program for Infancy en Infant Mental Health Journal, Vol.18 (2)

Durán, A. (1994) Avances en el Modelo Sistémico. Bogotá: Cuadernos PUJ.

Elliot, Anthony (1992). Teoría social y psicoanálisis en transición. Amorrortu Ed. Buenos Aires

Henderson, Nan y Milstein, Mike M. (2003). Resiliencia en la escuela, Buenos Aires: Ed. Paidós

Henderson, Nan y Milstein, Mike M. (2003): Resiliencia en la escuela. Buenos Aires: Ed. Paidos.

http://www.funac.ma.gov.br/resilien1.htm. Projeto Auto Estima das Criancas Negras

Las Bases del Paradigma de la Resiliencia (primera parte). Artículos del Código de la Niñez y la Adolescencia relacionados con el tema. Aporte temático No. 6-98. Fundación PANIAMOR. 1998.

Linares, J.L. (1996). Identidad y Narrativa. B.A: Ed. Paidos

Masten, A. Resilience in Children at-Risk. University of Minessota, College of Education & Human Development. Center for applied research and educational improvement. (1997)

Melillo,A., Suárez Ojeda,E. (2001):Resiliencia- Descubriendo las propias fortalezas-( Compiladores) Bs.As: Ed. Paidos

Mills, Roger. (1997) Tapping Innate Resilience in Today´s Classrooms

Pakman, M. (1996) Construcciones de la experiencia humana. Buenos Aires: Ed. Gedisa.

Palacio, J., Abello, R., Madariaga, C. y Sabater, C. (1990). Investigación & desarrollo. Estrés Postraumático y resistencia psicológica en jóvenes desplazados. Revista del centro de investigaciones en desarrollo humano. Universidad el Norte. Colombia.

Pozo, J. (1994). Teorías Cognitivas del Aprendizaje. Ed. Morata. Madrid

Puente, A., Poggioli, L. y Navarro A. (1995). Psicología Cognitiva: desarrollo y perspectivas. Venezuela: Mc Graw Hill.

Runner, I. and Morris, J. (1997). Traditional native culture and resilience. University of Minessota, College of Education & Human Development. Center for applied research and educational improvement.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles