Proceso de autoevaluación en pregrado con miras a la acreditación de calidad
PDF

Cómo citar

de Marenco, S., & Tovar Guerra, J. del C. (2009). Proceso de autoevaluación en pregrado con miras a la acreditación de calidad. Praxis, 5(1), 5–16. https://doi.org/10.21676/23897856.88

Resumen

La Ley 30 de 1992 regula, orienta y define las políticas para la Educación Superior en Colombia. Apareció en un momento oportuno como exigencia de la modernización del Estado y el reconocimiento de la autonomía universitaria. La autoevaluación de los programas académicos en la Universidad es una práctica permanente, orientada hacia el mejoramiento de la calidad. Como eje de reflexión, es un proceso de análisis, interpretación, apertura, comprensión, toma de decisiones y mejora para la transformación integral e institucional, que se realiza acompañada de tareas que facilitan el aprendizaje profesional. Implica al profesorado en el avance permanente de su profesión. La autoevaluación centrada en la docencia, da como resultado que el profesor adquiere un estilo innovador que incide en la transformación de su práctica, al sentar las bases para una cultura de mejora de la acción docente, que se desarrollará desde su reflexión, para cumplir con las demandas sociales y científicas del presente. Para que el proceso de autoevaluación se realice con éxito, se requiere que la institución asuma el liderazgo y propicie la participación amplia de la comunidad académica, mantenga la cultura de la evaluación con juicios de calidad, trabajo que se lleva a cabo de manera integral, reconociendo los criterios, características, variables e indicadores que aparecen en el documento de “Lineamientos para la Acreditación” del Consejo Nacional de Acreditación, segunda edición 1998. Es conveniente tener en consideración el diseño del modelo, construido a partir de una política de mejoramiento de la calidad y definida por la dirección institucional.

 

 

Palabras clave

proceso, autoevaluación, pregrado, acreditación, calidad process, self-assessment, undergraduate, accreditation, quality
https://doi.org/10.21676/23897856.88
PDF

Citas

ALJURE, N., Emilio; DÍAZ, Edgar; GIRALDO, Uriel y otros. “Lineamientos para la Acreditación Institucional”. Sistema Nacional de Acreditación. Consejo Nacional de Acreditación. Bogotá, Colombia. 2001.

ALJURE, N., Emilio; HAKIM, Ramsées; HERNÁNDEZ, Carlos, A. y otros.”Guía para la Autoevaluación de Programas de Pregrado”. Guía de procedimiento Nº 2. Consejo Nacional de Acreditación. Santa Fé de Bogotá, D.,C. 1997.

ARANGO, P. Guardo, S.J. “Sistema de Acreditación Educativa en Europa”. Simposio sobre Acreditación Universitaria”.

ICFES, ASCUN. Universidad de Cartagena, Agosto 1993.

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN. Cuaderno ASCUN. Acreditación Nº 1.

BRIONES, Guillermo. “La Formulación de Problemas de Investigación Social”. Unidades. Departamento de Ciencias Prácticas. Bogotá, 1978.

BORRERO, C., Alfonso. S.J. “Evaluación y Acreditación”.

ASCUN. Universidad de Cartagena, Agosto 1993.

BORRERO, C., Alfonso. S.J. “Idea de la Universidad Media”. Suplemento Nº 2. 1987.

BORRERO, C., Alfonso. Simposio Permanente sobre la Universidad. Tercer Seminario General. “La Autoevaluación Institucional Universitaria y el Nivel Académico”. Bogotá, 1985-1987.

CARDONA, José. “Metodología Innovadora de Evaluación de Centros Educativos”. Editoral. SANZ Y TORRES, S.L., Madrid. 1994.

CEPEDA, Guillermo; MIRANDA, Ana; PÉREZ, María y otros. “Fundamentos teóricos y práctica de la autoevaluación de programas académicos en la Educación Superior”. Primera edición. CEJA. Santa Fé de Bogotá.1999.

PARA LA INTEGRACIÓN Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN

SUPERIOR EN EL SUR OCCIDENTE COLOMBIANO. Comité de Acreditación universitaria. Cali 1994.

CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJADORES. Entre los sindicatos de profesores y trabajadores de la universidad (ASPU y SINTRAUA) y la Universidad del Atlántico. 1975.

FERRO, B. Jesús. “La acreditación en los Sistemas de Educación Superior de los Estados Unidos y Canadá”. Cartagena. Agosto 1993.

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. ICFES. “Guías Metodológicas para la Autoevaluación Institucional”. 1985.

ICFES. Subdirección General Técnica de Fomento. “Propuesta de Autoevaluación con Base en un Proceso de Autoanálisis”. (SINAC) Bogotá 1995.

ICFES. “Autoevaluación institucional”. Bogotá, 1983.

ICFES. “Educación Superior en Colombia”. Compilación normativa. Primera Edición. Bogotá. 1990.

ICFES. NIÑO, Jaime; LINARES, Patricia y otros. “Simposio sobre Acreditación Universitaria Memorias”.Segunda edición. Santa fé de Bogotá,. 1994.

ICFES. “Simposio Permanente sobre la Universidad”. Tercer Seminario General. “La autoevaluación Institucional Universitaria”. Bogotá. 1985-1987.

ESCOTO, E., Juan. “La Filosofía en la Edad Media”. Madrid. 1946.

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA. Compilación normativa. Bogotá 1990.

LEY 30 DEL 28 DE DICIEMBRE. Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Santa Fe de Bogotá. 1992.

MEDINA, R., Antonio (Coord.). “Modelos de Evaluación de la Calidad en Instituciones Universitarias”. Editorial Universitas, S.A. Madrid (España).2003.

MOSQUERA, Ricardo. “La Universidad ante los Retos del Futuro”. Universidad Nacional. Primera Edición. 1990.

MURRIA, ALEXANDER. “Razón Medieval en la Edad Media”. 1982.

ORTIZ, R., Alirio. “Guía para la Autoevaluación de la Universidad”. Universidad INCA de Colombia. 1994.

OROZCO, S. Luís, E. “La Acreditación de las Instituciones de Educación Superior en Colombia a la Luz de la Experiencia Latinoamericana”. Universidad de Cartagena. 1994.

TUNNERMANA, Carlos. “La Universidad de Cara al Siglo XXI”. 1994.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.