Problemas epistemológicos frecuentes en las investigaciones doctorales en Ciencias Pedagógicas

  • Antonio Pérez Fernández
  • Consuelo Martínez Blanco

Resumen

En las Ciencias Pedagógicas la búsqueda del conocimiento científico tiene particularidades epistemológicas relacionadas con la naturaleza compleja, subjetiva, la interdisciplinariedad, la mutabilidad, la normalización y el condicionamiento socio psicológico, cultural, tecnológico, político, económico y ambiental de la educación institucionalizada. El estado de la teoría y metodología de esas ciencias condiciona múltiplemente las posibilidades de búsqueda del conocimiento de los procesos y actores de la Pedagogía. En la investigación con fines doctorales, a lo anterior se añaden intereses personales y factores formales, metodológicos y temporales, que deben ser considerados en cada momento de su conducción. En el presente trabajo se inicia la presentación de veinte años de experiencia y estudio sistemático de esos problemas, que han marcado éxitos y fracasos en decenas de proyectos de investigación y más de un centenar de tesis doctorales.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles
Publicado
dic 15, 2010
Como citar
PÉREZ FERNÁNDEZ, Antonio; MARTÍNEZ BLANCO, Consuelo. Problemas epistemológicos frecuentes en las investigaciones doctorales en Ciencias Pedagógicas. Praxis, [S.l.], v. 6, n. 1, p. 218-237, dic. 2010. ISSN 2389-7856. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/87>. Fecha de acceso: 20 abr. 2019 doi: http://dx.doi.org/10.21676/23897856.87.
Sección
Articulo corto

Palabras clave

Problemas epistemológicos; conocimiento científico; objeto pedagógico; problema científico; subjetividad; objetividad; modelos teóricos.