Gestión del conocimiento y cultura investigativa. Una aproximación teórica-crítica

  • Lourdes C. Marín
Palabras clave: Gestión del Conocimiento Científico, Cultura investigativa, Subprograma de Estudios Doctorales.

Resumen

En el contexto de la sociedad del conocimiento y la era planetaria, las posibilidades del conocimiento son infinitas, dada las complejas interconexiones de orden multicultural en el contexto de una sociedad global. Esta especial característica del mundo de hoy, conduce a interpelar la epistemología y la teoría acerca del conocimiento existente en el campo de las Ciencias Sociales y específicamente, educativas. Este particular desafío epistémico traduce desentrañar las complejidades ontogénicas existentes en el sistema Educación Superior, investigación doctoral, gestión del conocimiento y cultura investigativa. En efecto, la presente investigación se propone generar una reconfiguración teórica-crítica acerca de la gestión del conocimiento y la cultura investigativa en el contexto de los estudios doctorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. En estas circunstancias, se asume que el eje articulador de la investigación universitaria de nivel doctoral debe girar en torno a la gestión del conocimiento científico para la construcción colectiva de una cultura investigativa. La investigación se fundamenta en los aportes de la teoría crítica. El objeto de estudio será abordado epistemologicamente con base en el paradigma interpretativo, en el marco del pensamiento transdisciplinario y con método hermenéutico a partir de una investigación de campo de naturaleza interpretativa. Se prevé entrevistar, algunos profesores como a los doctorantes, que se encuentren en la fase de culminación o egresados del subprograma doctoral en las diferentes sedes del país. Para tales fines se aplicarán diversas técnicas propias de la propuesta de investigación cualitativa, así como el método comparativo constante. Finalmente, el proceso de análisis crítico, la interpretación de las categorías emergentes y reflexiones de la investigadora, será el cimiento de un nuevo corpus teórico-crítico acerca de la gestión del conocimiento científico y la cultura investigativa del contexto en cuestión.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles

Biografía del autor/a

Lourdes C. Marín
Prof. Educación Rural. Magister en Orientación. Doctorante del SubPrograma Doctorado en Educación. Fase de culminación. Docente de Educación Básica. Docente del Postgrado: Maestría en Educación Mención Orientación. Docente de la Especialización en Educación Preescolar de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Sede Maracay. Docente de la Maestría en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Sede Maracay.

Referencias bibliográficas

Balza, A. (2008). Educación, Investigación y Aprendizaje. Una Hermeneusis desde el Pensamiento Complejo y Transdisciplinario. Venezuela: Gremial.

Barrera, M. (2007). Reflexiones Acerca de la Cultura de la Investigación. Artículo de opinión. Carcas: Sypal.

Batzán, A. (1995). Etnografía. Metodología Cualitativa en la Investigación Sociocultural. España: Marcombo.

Castro, G; Catebiel,V; y Hernández, U. (2006). Importancia de la red como construcción de la comunidad académica. [Artículo en línea]. [Consulta: 2008, Marzo, 14].

Cerda, H. (1995). Los Elementos de la Investigación. Bogotá: El Búho.

Cole, M y Scribner, S. (1977). Cultura y pensamiento. Relación de los procesos Cognitivos. México: Limusa.

Geertz, C (1998). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Hurtado, J. (2006). El Proyecto de Investigación. Metodología de la Investigación Holística. Carcas: Sypal.

Liceus (s.f.). La cultura: concepto y estudio [Documento en línea]. Disponible: http://www.liceus.org/es/aco/ant/01001.html. [Consulta: 2008, Marzo, 12]

McCarthy, T. (1998). La Teoría Crítica de Jürgen Habermas. Madrid: Tecnos.

Morín, E. (1990). Introducción al Pensamiento Complejo. Madrid: Gedisa.

Morin, E. (2002). La Cabeza Bien Puesta. Argentina: de Seuil.

Morín, E; Ciurana, E; y Motta, R. (2002). Educar en la Era Planetaria. España: Gedisa.

Orozco, S. (1994). Universidad, Modernidad, Desarrollo humano. Unesco: Cresalc

Padrón, J. (2002). Aspectos Organizacionales en la Formación de Investigadores. Foro Virtual para las Jornadas de la Investigación de la Upel. San Cristóbal.

Paz, S. (2003). Investigación Cualitativa en Investigación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid: McGrawHill.

Senge, P. (2005). La Quinta Disciplina. Buenos Aires: Granica.

Tissen, R.; Andriessen, D. y Lekanne Deprez, F. (2000): "El Valor del Conocimiento para Aumentar el Rendimiento en las Empresas". Madrid: Prentice Hall.

Tobón, S. y Nuñez, A. (2006). La gestión del conocimiento desde el pensamiento complejo. Un compromiso ético con el desarrollo humano. Revista EAN. 58 (3), 27-40.

Valarino, E. (2000). Tesis a Tiempo. Caracas: Grupo Editorial Carnero.

Publicado
2010-12-15
Cómo citar
Marín, L. C. (2010). Gestión del conocimiento y cultura investigativa. Una aproximación teórica-crítica. Praxis, 6(1), 53-73. https://doi.org/10.21676/23897856.79
Sección
Articulo corto