Prácticas universitarias constructivistas e investigadoras con software social
PDF

Cómo citar

López Meneses, E., & Gómez Galán, J. (2010). Prácticas universitarias constructivistas e investigadoras con software social. Praxis, 6(1), 15-31. https://doi.org/10.21676/23897856.77

Resumen

La investigación analiza diferentes experiencias universitarias innovadoras con blogs realizadas en el primer cuatrimestre del curso académico 2008-09 en la Universidad de Extremadura, España. Los datos cualitativos fueron obtenidos por los comentarios realizados en los grupos de discusión de clase, el análisis de los contenidos de los mensajes de correo electrónico remitidos por los estudiantes y los comentarios enviados al blog de la asignatura. El estudio pone de relieve el potencial de los blogs como un recurso didáctico en Educación Superior, como medio de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa y el desempeño de un rol activo y reflexivo por parte del estudiante; además de contribuir a evaluar la práctica docente, constituirse en un repositorio de actividades didácticas y convertirse en herramientas fáciles de utilizar para la edición y publicación en red.

Palabras clave

Tecnología Educativa, Constructivismo, Formación del Profesorado, Aprendizaje Cooperativo, Software Social
https://doi.org/10.21676/23897856.77
PDF

Referencias bibliográficas

Achterman, D. (2006). Making connections with blogs and wikis. California School Library Association Journal, 30(1), 29-31.

Barlow, A. (2007). The rise of the blogosphere. Westport, Conn: Praeger.

Blood, R. (2000). Weblogs: A History and Perspective. [verified 3 Feb 2008] http://www.rebeccablood.net/essays/weblog_history.html

Bogdan, R. & Biklen, SK (1992). Investigación cualitativa de la educación (2 ª ed.). Needham Heights, MA: Allyn and Bacon. Needham Heights, MA: Allyn and Bacon.

Bohórquez, E. (2008). El blog como recurso educativo. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 26. [viewed 8 Jan 2009] http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec26/edutec26_el_blog_como_recurso_educativo.html

Castaño, C y Palacio, G, (2006). Edublogs para el autoaprendizaje continuo en la web semántica. En Cabero, J y Román, P. (Coords): E-actividades. Un referente básico para la formación en Internet. Sevilla, Eduforma/ Trillas, 95-112.

Comunicado Bergen. (2005). Comunicado Bergen, 19-20 de mayo 2005. Publicación electrónica: http://www.bologna-bergen2005.no/Bergen/050503_General_rep.pdf

Comunicado de Berlín. (2003). Comunicado de Berlín, 19 de septiembre de 2003. Publicación electrónica: http://www.bolognabergen2005.no/Docs/France/030919_Berlin_Communique-Fr.pdf

Comunicado de londres. (2007). Comunicado de Londres, 18 de mayo de 2007. Publicación electrónica: http://www.dfes.gov.uk/londonbologna/uploads/ documents/ LondonCommuniquefinalwithLondonlogo.pdf

Comunicado de Praga. (2001). Comunicado de Praga, 19 de mayo de 2001. [verified 3 Feb 2008] http://www.bologna-bergen2005.no/Docs/France/010519_Prague_Communique_F.pdf

Conole, G., de Laate, M., Dillon, T., & Darby, J. (2006). An in-depth case study of students' experiences of e-Learning--how is learning changing? In Who's Learning? Whose Technology? Proceedings ascilite Sydney 2006. [viewed 28 Feb 2009] http://www.ascilite.org.au/conferences/sydney06/proceeding/pdf_papers/p127.pdf

Dickey, M. D. (2004). The impact of web-logs (blogs) on student perceptions of isolation and alienation in a web-based distance-learning environment. Open Learning, 19, 3.

Efimova, L. y De Moor, A. (2005). Beyond personal webpublishing: An exploratory study of conversational blogging practices. Proceedings of the Thirty-Eighth Hawaii International Conference on System Sciences (HICSS-38). [viewed 28 Feb 2009] https://doc.telin.nl/dscgi/ds.py/Get/File-44480/

Farmer, J. (2006). Blogging to basics: How blogs are bringing online education back from the brink. In A. Bruns & J. Jacobs (Eds.), Uses of blogs (pp. 91-103). New York: Peter Lang.

Farmer, B., Yue, A. & Brooks, C. (2008). Using blogging for higher order learning in large cohort university teaching: A case study. Australasian Journal of Educational Technology, 24 (2), 123-136. [viewed 28 Feb 2009] http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet24/farmer.html

Godwin-Jones, B. (2003). Emerging technologies. Blogs and wikis: Environments for on-line collaboration. Language Learning & Technology, 7(2), 12-16. [viewed 5 Feb 2009] http://llt.msu.edu/vol7num2/emerging/

Guenther, K. (2005). Socializing your web site with wikis, twikis, and blogs. Online, 29(6). [viewed 10 Sept 2007] http://www.infotoday.com/online/nov05/index.shtml

Gutiérrez, I. (2006). Jóvenes en red: colaborando a través de las wikis. Actas del III Congreso ONLINE del Observatorio para la CiberSociedad: Conocimiento abierto, sociedad libre. [viewed 28 Feb 2009] http://www.cibersociedad.net/congres2006

Hernández-Ramos, P. (2004). Weblogs and online discussions as tools to promote reflective practice. The Journal of Interactive Online Learning, 3(1). [viewed 28 Feb 2009] http://www.ncolr.org/jiol/issues/PDF/3.1.4.pdf

Holtz, S. (2006). Communicating in the world of Web 2.0. Communication World, 23(3), 24-27.

http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_08_02/n8_02_sogues_gisbert_isus.pdf

Huffaker, D. (2005). The educated blogger: Using weblogs to promote literacy in the classroom. AACE Journal, 13(2), 91-98.

Lara, T. (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Revista Telos. Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad, 65. [viewed 28 Feb 2009] http://www.campusred.net/telos/

Lewis, G. (2005). Can blogs be useful educational tools? [viewed 28 Feb 2009] http://www2.warwick.ac.uk/services/cap/resources/pubs/forum/archive/issue30/blogs

López Meneses, E y Ballesteros, C. (2006). Otras formas de participar en la red. En Galet, C y López Meneses, E: Educación Social Preventiva y Teleformación. Sevilla: Edición Digital @ Tres, 113-163.

López Meneses, E y Ballesteros, C. (2008). Una experiencia universitaria con blogs. Píxel Bit. Revista de Medios y Educación, 34, 13-30. [viewed 28 Feb 2009] http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n32/5.html

López Meneses, E. (2008). Análisis de los modelos didácticos y estrategias de enseñanza en Teleformación: Diseño y experimentación de un instrumento de evaluación de las estrategias de enseñanza de cursos telemáticos de formación universitaria. Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. http://fondosdigitales.us.es/thesis/thesis_view?oid=950

López Meneses, E. (2009). Nuevos escenarios virtuales docentes e innovadores en el marco europeo: edublog de un profesor universitario. Ponencia presentada al Congreso Internacional Virtual de Educación. CIVE 2009. http://www.steiformacio.com/cive/programa.asp?idioma=2

Miranda, M. J. y López Meneses, E. (2006). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la educación superior: nuevos desafíos, nuevas posibilidades para el desarrollo de la ciudadanía. Revista Educaão, 1, 2, 61-79.

Montserrat, S.; Gisbert, M. y Sofía, I. (2007). E-Tutoría: uso de las tecnologías de la información y comunicación para la tutoría académica universitaria. Revista electrónica de Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 8, 2. [verified 3 Feb 2008]

Newman, M. (2000). Small worlds: The structure of social networks. [viewed 28 Feb 2009] http://www.citeseer.nj.nec.com/514903.html

Oblinger, D., & Oblinger, J. (Ed.). (2005). Educating the Net Generation. Boulder, CO: Educause. http://www.educause.edu/educatingthenetgen

O'Donnell, M. (2006). Blogging as pedagogic practice: Artefact and ecology. Asia Pacific Media Educator, (17), 5-19. [verified 3 Feb 2008] http://incsub.org/blogtalk/images/Odonnell.doc

Orellana, D. M. (2007). Incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Formación Inicial del Profesorado. Estudio de Caso UPNFM, Honduras. Universidad de Salamanca. Tesis doctoral inédita.

Orihuela, J. L. (2006). La revolución de los Blogs. Madrid, Esfera.

Prensky, M. (2001a). Digital Natives, Digital Inmigrants. En: On the Horizon. NCB University Press, 9, 5. [viewed 28 Feb 2009] http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf

Prensky, M. (2001b). Digital Natives, Digital Inmigrants, Part II: Do they really think differently? . En: On theHorizon. NCB University Press, 9, 6. [viewed 28 Feb 2009] http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part2.pdf

Ray, J. (2006). Welcome to the Blogosphere: The educational use of blogs. Kappa Delta Pi Record, 175-177.

Rodríguez, G; Gil, J Y García, E.(1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga, Aljibe.

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). UOC.1, 1,5. [verified 3 Feb 2008] http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf

Salinas, Mª. I y Viticcioli, S. (2008). Innovar con blogs en la Enseñanza Universitaria Presencial. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 27. [verified 3 Feb 2008] http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec27/articulos_n27_PDF/Edutec-E_MISanilas_Viticcioli_n27.pdf

Sifry, D. (2007). The state of the live web, April 2007. Technorati Blog.[verified 2 Feb 2009] http://technorati.com/weblog/2007/04/328.html

Tekinarslan, E. (2008). Blogs: A qualitative investigation into an instructor and undergraduate students' experiences. Australasian Journal of Educational Technology, 24(4), 402-412. [viewed 28 Feb 2009] http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet24/tekinarslan.html

Tremayne, M. (Ed.). (2006). Blogging, citizenship, and the future of media. London: Routledge.

UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción. [verified 3 Feb 2008] http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

Valverde, J. (Dir); López Meneses y Otros (2003). Informe final del Proyecto denominado: Evolución de la oferta formativa on-line en las universidades públicas españolas (2001-2004) y elaboración de protocolo de buenas prácticas sobre las competencias del tutor universitario on-line. Universidad de Extremadura. B.O.E. 28/ 05/ 03. Ref EA2003-0065. [viewed 28 Feb 2009] http://www.univ.mecd.es/univ/jsp/plantilla.jsp?id=2140

Walker, J.(2003). Weblog. Definition for the Routledge Encyclopedia of Narrative Theory. [verified 3 Feb 2008] http://huminf.uib.no/~jill/archives/blog_theorising/final_version_of_weblog_definition.html

Williams, J. B. & Jacobs, J. (2004). Exploring the use of blogs as learning spaces in the higher education sector. Australasian Journal of Educational Technology, 20(2), 232-247. [viewed 28 Feb 2009] http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet20/williams.html

Wise, L. (2005). Blogs versus discussion forums in postgraduate on line continuing medical education. BlogTalk conference paper. Sydney. [viewed 28 Feb 2009] http://incsub.org/blogtalk/?page_id=106

Wrede, O. (2004). Weblogs and Discourse. Weblogs as a transformational technology for higher education and academic research. En Burg, T.N: BlogTalks. Viena: Zentrum für Wissenschaftliche Forschung und Dienstleistung. 217-237.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles