La creación de redes: una estrategia para la enseñanza del emprendimiento en las IES

  • Ana María Holguín Montoya Universidad Pontificia Bolivariana
Palabras clave: Emprendimiento, redes académicas, competencias, creación de empresas.

Resumen

Con el objetivo de fortalecer los procesos de emprendimiento desarrollados en las diferentes instituciones de educación superior y mejorar el modelo de emprendimiento de la ciudad de Medellín, instituciones como la Alcaldía y la Caja de Compensación Familiar Comfama, se unen para sumar esfuerzos económicos y de gestión con el fin de liderar el programa denominado Ciudad E. El objetivo general del programa es establecer acciones tendientes al mejoramiento de competencias y habilidades en los diferentes actores del emprendimiento en las instituciones de educación superior –IES- de la ciudad; unificar criterios y dejar capacidad instalada en temas relacionados con el emprendimiento y la creación de empresas productivas y competitivas. Para lograr este fin, la Universidad Pontificia Bolivariana hace un rastreo de los modelos de emprendimiento en las IES en los ámbitos nacional e internacional, y diseña e implementa a partir de los resultados de investigación realizados por la UPB un modelo curricular y de acompañamiento integral para la creación de empresas.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles

Biografía del autor/a

Ana María Holguín Montoya, Universidad Pontificia Bolivariana
Publicista y Magister en Administración

Referencias bibliográficas

Alcaldía de Medellín (2004). Plan de Desarrollo Medellín 2004-2007. Recuperado de http://www.veeduriamedellin.org.co/plan_desarrollo2.shtml?x=278

Alcaldía de Medellín (2008). Plan de Desarrollo Municipal de Medellín. Recuperado de http://www.medellin.gov.co/alcaldia/jsp/modulos/P_desarrollo/obj/pdf/pplandllo/Plan%20de%20desarrollo%202008-2011%20linea3.pdf

Alfa (2013). Relaciones internacionales. Recuperado de http://rel-int.usal.es/index.php?option=com_content&view=categories&id=97&Itemid=387&lang=en

Fracica, G. (2009). Memorias X Seminario Iberoamericano La Universidad y el Emprendimiento. Formación del Emprendedor Universitario para el star up. Valencia: Red Motiva.

Massachusetts Institute of Technology. (2010). Massachusetts Institute of Technology. Recuperado de http://entrepreneurship.mit.edu/

Sena, 2003. Sistema Nacional de Formación para el Trabajo Colombia. Recuperado de www.scm.oas.org/idms_public/SPANISH/hist_03/cidi01168s02.doc

Stern, S. (2011). Entreprenurship Lab Mit. Recuperado de http://entrepreneurship.mit.edu/sites/default/files/15.399ELab_F11_Syllabus_0.pdf

Torres M, G. (2009). Empresarios Sello UPB 1940-2006. Perfil de tres generaciones de egresados. UPB: Medellín. Medellín: UPB.

Torres M., G. (1998). Informe de avance del proyecto "Red Alfa: Capacidad emprendedora”. Medellín: UPB.

Cómo citar
Holguín Montoya, A. M. (1). La creación de redes: una estrategia para la enseñanza del emprendimiento en las IES. Praxis, 9(1), 99-107. https://doi.org/10.21676/23897856.749
Sección
Artículo de reflexión