Realidades sociales y culturales de las comunidades indígenas y sus procesos educativos

  • Simón José Esmeral Ariza Rudecolombia
Palabras clave: Comunidades indígenas, realidades sociales, educación formal, interculturalidad, etnoeducación.

Resumen

Con el presente artículo de reflexión se pretende presentar ante la comunidad académica algunos apartes sobre las realidades socioculturales de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el contexto del proyecto de investigación titulado: “Estado actual de la educación en comunidades Indígenas”, proyecto que está anclado en el entorno de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. La investigación está circunscrita al currículo escolar en el ámbito de las realidades sociales y culturales de dichas comunidades dadas sus realidades diversas en lo social, político, económico, lingüístico, político y religioso. Igualmente, la ponencia tiene como propósito propiciar espacios de discusión en la comunidad académica nacional e internacional y, de manera particular, en la zona norte del territorio colombiano dado que en esta región están ubicadas las comunidades Indígenas sujetos del proyecto. En este sentido, el proyecto hunde sus raíces en los presupuestos epistémicos de etnoeducación, educación intercultural, ciudadanía e interculturalidad, y ciudadanía inclusiva, desde los cuales se ha venido trabajando en el contexto de la educación formal y, de manera particular, de la que se ha venido ofertando en comunidades indígenas de Colombia.

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Biografía del autor/a

Simón José Esmeral Ariza, Rudecolombia
Supervisor de Educación del Distrito de Santa Marta. Doctorando en Ciencias de la Educación

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Cómo citar
Esmeral Ariza, S. J. (1). Realidades sociales y culturales de las comunidades indígenas y sus procesos educativos. Praxis, 9(1), 83-91. https://doi.org/10.21676/23897856.747
Sección
Artículo de reflexión