Las transformaciones curriculares ocurridas en la formación de los docentes de la educación primaria de Cuba desde 1972 hasta el 2010: sus consecuencias

  • Jorge Alejandro Laguna Cruz Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”
Palabras clave: Currículo, formación inicial, trabajo con mapas, habilidades, preparación cartográfica.

Resumen

En este artículo se exponen resultados de una investigación sobre las principales transformaciones del currículo de la formación inicial de docentes para la educación primaria (de 1° a 6° grados), ocurridas en Cuba, y sus consecuencias en el desarrollo de habilidades para utilizar el trabajo con mapas como método para enseñar al escolar a localizar, interpretar y explicar los objetos y fenómenos del espacio geográfico. El currículo de la escuela primaria exige un mayor uso de materiales cartográficos. Estas exigencias obligan a prestar una permanente atención a la preparación cartográfica del docente en formación; sin embargo, las investigaciones realizadas por el autor, revelan que las transformaciones curriculares ocurridas en la formación de los docentes de la educación primaria de Cuba en los últimos 40 años, no han prestado la atención necesaria a esta situación.    

Descargas

Datos de la descarga no disponibles

Biografía del autor/a

Jorge Alejandro Laguna Cruz, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”
Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Referencias bibliográficas

Caner, A. A. (1996). “La creatividad en el trabajo con mapas”. Tesis en opción al título de Máster en Didáctica de la Geografía. [Inédito]. Ciudad de La

Habana. Cuba.

Comes, P. (1997). “Propuesta de clasificación y secuenciación de las habilidades cartográficas en la enseñanza obligatoria”. En: Revista Cero en Conducta, Año 12, No. 45, agosto, México, pp. 67-73.

Espinoza C. (2008). Introducción a la Geografía. Facultad de Educación y Humanidades. Universidad Del Bío-Bio.

Feria, H. (2000). “Algunas cuestiones teórico-metodológicas para el tratamiento a las habilidades cartográficas docentes”. Material para el profesor, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Tey”, Las Tunas.

Feria, H. (2004). Propuesta de superación profesional de postgrado especializada para elevar el dominio del profesor de Geografía, en relación con las habilidades cartográficas docentes. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógica, Las Tunas.

González, E. A. (2003). Variantes metodológicas para aumentar la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje en la disciplina Geografía de Cuba. Resumen de la Tesis doctoral, Camagüey.

Gutiérrez, A. (1999). El desarrollo de las habilidades cartográficas en el proceso docente-educativo de la Geografía de los Continentes en el séptimo grado. Resumen de Tesis doctoral, Guantánamo.

Hernández, P. A. (1997). El seminario: una alternativa en la enseñanza de la Geografía de los Continentes. Tesis en opción al título de Máster en Didáctica de la Geografía [Inédito]. Ciudad de La Habana.

Jiménez, O., Laguna, J. A., Mejías, V., & Trujillo, M. (1997). Propuesta de un sistema de habilidades cartográficas para la disciplina Estudios de la Naturaleza en Licenciatura en Educación Primaria. Informe de investigación. Facultad de Educación Infantil, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Laguna, J. A. (2005a). “Concepción didáctica para el desarrollo de las habilidades para la enseñanza-aprendizaje de los contenidos geográficos”. Revista Entorno Geográfico, No. 3/2005, Santiago de Cali, Colombia: pp. 59-92.

Laguna, J. A. (2005b). El desarrollo de habilidades pedagógico-profesionales para emplear materiales cartográficos por el docente en formación de la educación primaria, Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín.

Laguna, J. A., Fernández, A. & Graña, J. R. (1995).“Estrategia para formar y desarrollar habilidades cartográficas en estudiantes del nivel medio”. Revista Geográfica, (México D.F.) No. 122, Julio-Diciembre, México: pp. 105-112.

Laguna, J. A., Silva, F. & Fuentes, A. (2000). “Consideraciones didáctico metodológicas para el desarrollo de habilidades en la geografía escolar”. Revista Geográfica (México D.F.), No. 127, Enero- Junio, México, pp.103-128.

Materno, F. (1972). Geografía. Editorial de Libros para la Educación, La Habana.

Mayorga, V. (1997). Desarrollo de habilidades para el uso de mapas. Revista Cero en Conducta, Volumen 12, Número 45, México.

Recio & Laguna (1999). “Habilidades para el aprendizaje geográfico”, en Enrutando la Geografía Escolar, Capítulo IV, Editorial Academia, La Habana: pp. 39-55.

Recio, P. P., Díaz, M., Areces, V. & Ochoa, J. L. (2003). Apuntes para el trabajo con mapas, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Rico, P. (2000). Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria, Editorial Pueblo y Educación,La Habana.

Cómo citar
Laguna Cruz, J. A. (1). Las transformaciones curriculares ocurridas en la formación de los docentes de la educación primaria de Cuba desde 1972 hasta el 2010: sus consecuencias. Praxis, 9(1), 46-55. https://doi.org/10.21676/23897856.738
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica