Educación patrimonial en la Universidad. Estrategias para la valoración del patrimonio cultural urbano en el proceso de formación de los jóvenes

  • Sagrario Ortiz Núñez Universidad Pontificia Bolivariana
Palabras clave: Educación patrimonial, patrimonio cultural, formación de jóvenes, imágenes de ciudad.

Resumen

 Este artículo presenta parte de los resultados de la investigación “Imágenes de ciudad y expresiones culturales del paisaje urbano con valor patrimonial para los jóvenes en Medellín”, realizada por los miembros de dos semilleros de investigación de la Universidad Pontificia Bolivariana durante 2011 -Semillero de Investigación en Urbanismo, SIUR y Semillero Integrado de Educación en Ciencias-. En esta investigación se propone el patrimonio cultural urbano como herramienta pedagógica en la formación de los jóvenes universitarios. Con tal fin, se diseñaron unas estrategias que permitieron potenciar la valoración patrimonial del entorno próximo e incrementar, así, el sentido de pertenencia e identidad social.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles

Biografía del autor/a

Sagrario Ortiz Núñez, Universidad Pontificia Bolivariana
Arquitecta, Universidad Pontificia Bolivariana

Referencias bibliográficas

Alcaldía de Medellín (2008). Plan Especial de Protección del Patrimonio Cultural Inmueble de Medellín. Acuerdo 099 de 2008. Medellín: Departamento Administrativo de Planeación.

Alcaldía de Medellín y Universidad Nacional (2006). Diagnóstico integral de ciudad para la equidad. Medellín: Departamento Administrativo de Planeación.

Bernal, B. (2002). El medio ambiente urbano en las ciudades históricas, IV Jornadas de Geografía Urbana. Cuadernos Geográficos, (33), 171-173.

Congreso República de Colombia (2008). Ley 1185 de 2008 de Cultura, de 12 de marzo. Bogotá: Diario Oficial N° 46.929.

Corpovisonarios (2007). Encuesta de cultura ciudadana en la ciudad de Medellín. Medellín: Fundación Terpel y Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín. Recuperado de www.medellin.gov.co/.../Subportal%20del%20Ciudadano/Cultura/.../Encuesta%20Cultura%20Ciudadana%20Medellin%202007.pdf

De Castro, C. (1998). La geografía en la vida cotidiana. Barcelona: Ediciones Del Serbal. Dirección del Patrimonio (2008). Formación Integral a partir de Comunidad, Territorio y Memoria.

Guía Pedagógica, Bitácora del Patrimonio. Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia.

Fontal, O. (2007). El patrimonio cultural del entorno próximo: un diseño de sensibilización para secundaria. Enseñanza de las Ciencias Sociales, (6), 31-47.

Fontal, O. & Marín, S. (2011). Enfoques y modelos de educación patrimonial en programas significativos de OEPE. EARI-Educación Artística Revista de

Investigación, (2), 91-96.

García, Z. S. (2007). Estrategias educativas para la valoración del Patrimonio Cultural en la Educación Básica en Venezuela. Revista EDUCERE-Artículos arbitrados, (39). Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/20201/2/articulo11.pdf

Lara, J. J. (2002). El Patrimonio Urbano del siglo XXI: Políticas y estrategias sobre el patrimonio integral urbano. Granada: Universidad de Granada. Recuperado de http://www.bibvirtual.ujed.mx/Libros/patrimonio.pdf

Lynch, K. (1984): La imagen de la ciudad. México, D.F.: Gustavo Gili.

Logopress Editor (2011, 29 de junio). La UNESCO reconoce la labor de España en el Programa de Patrimonio Joven. Revista de Arte. Recuperado de http://www.revistadearte.com/2011/06/29/la-unesco-reconoce-la-labor-de-espana-en-el-programa-de-patrimonio-joven/

Norwegian Agency for Development Coorperation (2005): Patrimonio mundial en manos de los jóvenes: conocer, atesorar y actuar. Paquete de materiales didácticos para docentes. París: UNESCO.

Saldarriaga, A. (2002). Imagen y memoria en la construcción cultural de la ciudad. En Torres, C.A. (Comp.), La ciudad: hábitat de diversidad y complejidad (pp.155-166). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Silva, A. (1992): Imaginarios urbanos. Bogotá y Sao Paulo: cultura y comunicación urbana en América Latina. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

Cómo citar
Ortiz Núñez, S. (1). Educación patrimonial en la Universidad. Estrategias para la valoración del patrimonio cultural urbano en el proceso de formación de los jóvenes. Praxis, 9(1), 18-24. https://doi.org/10.21676/23897856.735
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica