Concepciones sobre la naturaleza de la ciencia (NDC) en un grupo de docentes en formación en Ciencias Naturales de la Universidad del Tolima

  • Alejandro Leal Castro Universidad del Tolima
  • Andrés Felipe Velásquez Mosquera Universidad del Tolima
Palabras clave: Naturaleza de la ciencia, docentes en formación, perspectiva cualitativa, sentido común, eclécticas, positivismo.

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre concepciones de la naturaleza de la ciencia -NdC- en un grupo de docentes en formación en ciencias naturales de la Universidad del Tolima. Desde una perspectiva cualitativa, el instrumento que permitió recolectar la información fue la entrevista en profundidad semiestructurada y la técnica implementada fue el análisis de contenido. Los sujetos entrevistados se seleccionaron por medio de un muestreo intencional. Como conclusión se establece que los maestros en formación poseen concepciones de NdC construidas más desde el sentido común, eclécticas y con tendencia hacia posiciones arraigadas en el positivismo.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles

Biografía del autor/a

Alejandro Leal Castro, Universidad del Tolima
Maestrante Universidad del Tolima; Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.Grupo de investigación Didáctica de las Ciencias
Andrés Felipe Velásquez Mosquera, Universidad del Tolima
Docente de planta Universidad del Tolima; Doctor en Ciencias Pedagógicas Universidad Enrique José Varona, La Habana, Cuba.Grupo de investigación Didáctica de las Ciencias

Referencias bibliográficas

Acevedo, J. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka, 1(1): 3-16.

Archenti, N., Marradi, A., & Piovani, J. (2007). Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: Emecé.

Bennássar, A., Vázquez, A., Manassero, M. A., & García, A. (2010). Introducción: Educación científica y naturaleza de la ciencia. En Bennássar, A. et al. (Ed.), Ciencia, tecnología y sociedad en Iberoamérica: Una evaluación de la comprensión de la naturaleza de la ciencia y tecnología. Organización de Estados Iberoamericanos.

Cardozo, N., Chaparro, N. & Erazo, E. (2006). Una revisión sobre la naturaleza de las concepciones de ciencia. Itinerantes. Popayán, 4: 95-101.

Chaparro, N. & Rojas, W. (2009). Análisis de las concepciones de naturaleza de la ciencia presentes en la serie de textos ingenio científico. Texto inédito.

Dibarboure, M. (2009, febrero). “Entrevista a Agustín Adúriz-Bravo”. Revista Quehacer Educativo, 92, 171-176.

Echeverría, J. (1999). Introducción a la metodología de la ciencia. La filosofía de la ciencia en el siglo XX: Ediciones Cátedra.

Erazo, M. (2006). Concepciones epistemológicas de los aspirantes al programa de maestría en docencia de la química. Revista Tecné, episteme y didaxis. Universidad Pedagógica Nacional Nº extra, 113-115.

Laudan, L. (1993). La ciencia y el relativismo. Controversias básicas en filosofía de la ciencia. Madrid: Editorial Alianza.

Mardones, J. M. (1991). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica: Editorial Anthropos.

Martín, M. (2002). Enseñanzas de las ciencias ¿Para qué? Revista Enseñanza de las Ciencias, 1(2): 57-63.

Mccomas, W. (1998). The principal elements of the nature of science: dispelling the myths. Kluwer Academic Publihers. Holanda, 1-18.

Stiefel, B. (2005). La naturaleza de la ciencia, una asignatura pendiente en los enfoques CTS: Retos y perspectivas. 1-4.

Tamayo & Tamayo, F. (2001). El Proceso de Investigación. México: Limusa.

Vázquez, A., Acevedo, J. A & Manassero, A. (2004). Consensos sobre la Naturaleza de la Ciencia: Evidencias e implicaciones para su enseñanza. Revista Iberoamericana de Educación, 37p

Cómo citar
Leal Castro, A., & Velásquez Mosquera, A. F. (1). Concepciones sobre la naturaleza de la ciencia (NDC) en un grupo de docentes en formación en Ciencias Naturales de la Universidad del Tolima. Praxis, 9(1), 8-17. https://doi.org/10.21676/23897856.734
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Artículos más leídos del mismo autor/a