Enfoques y modelos de educación intercultural
PDF

Cómo citar

Sánchez Fontalvo, I. M. (2011). Enfoques y modelos de educación intercultural. Praxis, 7(1), 30-41. https://doi.org/10.21676/23897856.6

Resumen

Es menester ser conscientes de la necesidad de construir una sociedad intercultural, conciencia que ha de asumirse en todas las esferas sociales, donde se destaca el papel que ha de jugar la educación. Un papel trascendental, pues ha de promover espacios pedagógicos que apunten a formar personas con virtudes y competencias que les permitan vivir juntas en los contextos multiculturales y en las diversidades sociales (muchas veces desiguales), en un mundo cada vez más globalizado e interconectado, y propiciar el desarrollo de sentimientos de pertenencia cívica compartidos en el barrio, la ciudad, la región y el país, posibilitándoles preocupación y juicio crítico ante la marginación, pobreza, miseria e inequitativa distribución de la riqueza, causas de la violencia estructural, pero, a la vez, ganas de trabajar por el bienestar y transformación de esos escenarios. Desde estos presupuestos es importante conocer los enfoques y modelos de educación intercultural que se han desarrollado hasta ahora, analizando sus incidencias en los contextos socioeducativos donde se aplican.

Palabras clave

Sociedad intercultural, educación ciudadana, contextos multiculturales, diversidades sociales, mundo globalizado, sentimientos de pertenencia, marginación, pobreza, miseria, inequitativa distribución de la riqueza, violencia estructural, bienestar, enfoqu
https://doi.org/10.21676/23897856.6
PDF

Referencias bibliográficas

Bartolomé, M. (Coord.); Cabrera, F.; Del Campo, J.; Del Rincón, D.; Espín, J. V; Marín, M. A.; Rodríguez, M. y Sandín, M. P. (1997) Diagnóstico a la escuela multicultural. Barcelona: Cedecs. Pp.41-63.

Bartolomé, M.; Cabrera, F.; Espín, J. V.; Marín, M. A., y Rodríguez, M. (1998). Educación Multicultural en Enciclopedia de Educación. Barcelona: Océano, Pp. 1476 – 1503.

Bartolomé, M. y Cabrera, F. (2003). “Sociedad multicultural y ciudadanía: Hacía una sociedad y ciudadanía interculturales”, en Revista de Educación, núm. Extraordinario (2003), pp. 33-56.

Banks, J.A. (1994b). Multiethnic Education: Theory and practice (3rd ed.). Boston: Allyn and Bacon.

Castell (2003). La Globalización truncada en América Latina, la crisis del Estado – Nación y el colapso neoliberal. En Foro Social Mundial Temático. Cartagena de Indias junio 16 al 20 de 2003: [Documento en Línea a enero de 2006] http://www.fsmt.org.co/aa/img_upload/52db53d37ec3594c9a13faaef9c48a44/Manuel_Castells.doc

Gottert, G. (2004). América Indígena versus Globalización: el aporte de las culturas andinas. Cochabamba Bolivia: PROEIB ANDES.

Kymlicka, W. (2003). Estados Multiculturales y Ciudadanos Interculturales. En: Zariquiey, R. (Editor). Actas del V Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe “Realidad multilingüe y desafío intercultural. Ciudadanía, cultura y educación. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú y Cooperación Alemana al Desarrollo (GTZ).

Marín, M. A. (2002). La Construcción de la identidad en la época de la mundialización y los nacionalismos. Artículo policopiado.

Taylor, Ch. (1991). El Multiculturalismo y la “la política de reconocimiento”. México: Fondo de Cultura Económica.

Tubino, F. (2003). Comentarios sobre la ponencia de Kymlicka. Estados multiculturales y ciudadanos interculturales, en Actas del V Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe “Realidad multilingüe y desafío intercultural. Ciudadanía, cultura y educación”. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles