Conocer y ser en el paradigma constructivista

  • Jose Antonio Camargo Rodriguez

Resumen

Toda teoría acerca del aprendizaje se fundamenta en una interpretación del conocimiento, la cual se encuentra, a su vez, ligada a una cierta concepción de «ser». No será posible asimilar verdaderamente cualquiera de tales teorías si se ignoran, o no se consideran con el debido detenimiento, las ideas de conocer y «ser» que le sirven de base. Sc pone de presente que el constructivismo, en contraste con la teoría transmisionista de la enseñanza y el aprendizaje, predominante en la pedagogía tradicional, tiene su fundamento en la interpretación según la cual el conocer es una actividad humana en la que, a medida quo conoce, el hombre construye el «ser». Antes de todo conocimiento, las cosas no tienen un «ser»; están ahí, pero no se sabe lo que son. El «ser», quo constituye el objeto de todo conocer, aquello que el sujeto persigue a través de su conocimiento, no toes dada de antemano, ni le viene de fuera, sino quo es una elaboración quo el mismo realiza a través de su actividad cognoscitiva, un contenido de su propia conciencia. Hay, pues, una cierta paradoja entre las ideas de conocer y «ser» que sirven de fundamento al constructivismo, cuya reflexión se propone en aras de ganar una mejor comprensión, de encontrarle a este paradigma un sentido más allá de la pedagogía y la didáctica.

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Como citar
CAMARGO RODRIGUEZ, Jose Antonio. Conocer y ser en el paradigma constructivista. Praxis, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 26- 29, ago. 2001. ISSN 2389-7856. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/495>. Fecha de acceso: 24 abr. 2019 doi: http://dx.doi.org/10.21676/23897856.495.
Sección
Artículo de reflexión