Calidad de vida laboral y autoeficacia profesional en docentes de educación superior
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García Restrepo, L., Giraldo Agudelo, D., Aguirre-Loaiza, H., Núñez, C., & Quiroz-González, E. (2021). Calidad de vida laboral y autoeficacia profesional en docentes de educación superior. Praxis, 17(1), 85–98. https://doi.org/10.21676/23897856.3539

Resumen

Estudiamos las diferencias de factores moduladores (género, contratación, nivel de escolaridad y tipo de organización) en la Calidad de Vida Laboral (CVL) y las creencias de Autoeficacia Profesional (AEP), así como la relación entre la CVL y las creencias de AEP en docentes de educación superior. Diseño transversal, participaron 100 docentes de cuatro zonas geográficas de Colombia, con rango de edad entre 25 y 65 años (Medad= 41.2, DE=10.2). Utilizamos un cuestionario ad-hoc, el CVT-GOHISALO para CVL y el AU-10 para AEP. Encontramos que el género presenta un comportamiento homogéneo entre la CVL y AEP. Los profesores con contratación de planta perciben mejor seguridad laboral F(2,97)= 7.79, p=.001, η2=0.39, y mayor autoeficacia profesional que los catedráticos F(2,97)= 7.79, p=.032, η2=0.16. Hay diferencias en el soporte institucional t(99)= -2.44, p=.016, IC95%[-9.25, -0.96],  d=0.48, y seguridad en el trabajo t(99)= -2.44, p=.014, IC95%[-8.51, -0.96],  d=0.51 según el tipo de organización (privada vs publica). También, los datos mostraron que, a mayor CVL, mayor autoeficacia profesional (r=.61, p <.01). Recomendamos más investigación explorando otros factores personales y ambientales, igualmente, parece razonable suponer que prácticas e intervenciones organizacionales consideren las condiciones laborales que afectan tanto la CVL como la AEP.

Palabras clave

hiring; working conditions; teachers; work satisfaction. contratación; condiciones laborales; docentes; satisfacción laboral.
https://doi.org/10.21676/23897856.3539
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