Algunas consideraciones para el desarrollo del conocimiento pedagógico de contenido (PCK), asociado a tópicos específicos de enseñanza
PDF

Cómo citar

Ortega Iglesias, J. M. (2019). Algunas consideraciones para el desarrollo del conocimiento pedagógico de contenido (PCK), asociado a tópicos específicos de enseñanza. Praxis, 15(1). https://doi.org/10.21676/23897856.3184

Resumen

La práctica profesional del maestro y, especialmente, el trabajo que realiza en el aula de clases, constituyen un mundo complejo y variopinto que revela matices y singularidades epistemológicas sobre el conocimiento que este es capaz de construir en el marco de una enseñanza contextualizada, por lo que el Conocimiento Pedagógico de Contenido (PCK1) se ha constituido como un potente cuerpo teórico que revela ricas y variadas formas de la comprensión de cómo enseñar los contenidos constitutivos de las disciplinas escolares, particularmente, una “comprensión de lo que hace el aprendizaje de temas específicos fácil o difícil” (Shulman, 1986, p. 9).   1Traducción del inglés Pedagogical Content Knowledge
https://doi.org/10.21676/23897856.3184
PDF

Referencias bibliográficas

Bausmith, J. M. y Barry, C. (2011). Revisiting Professional Learning Communities to Increase College Readiness: The Importance of Pedagogical Content Knowledge. Educational Researcher, 40(4), 175-178. Doi: 10.3102/0013189X11409927

Bolívar, A. (2017). Investigación y docencia: de una relación problemática a una productiva. Aula Magna 2.0. [Blog]. Recuperado de https://cuedespyd.hypotheses.org/2641

Duque, M., Celis, J., Díaz, B. y Gómez, M. (2014). Diez pilares para un programa de desarrollo profesional docente centrado en el aprendizaje de los estudiantes. Revista Colombiana De Educación, 1(67), 107-124. Doi: 10.17227/0120391.67rce107.124

Gordon, S. P. (2006). Professional Development for School Improvement: Empowering Learning Communities. Boston, MA: Allyn and Bacon.

Hargreaves, A. (2008). Leading professional learning communities: Moral choices amid murky realities. En A. M. Blankstein, P. D. Houston y R. W. Cole (Eds.), Sustaining professional learning communities (pp. 175-197). Thousand Oaks, CA: Corwin Press.

Louis, K. S. (2006). Changing the culture of schools: Professional community, organizational learning, and trust. Journal of School Leadership, 16(5), 477-489.

Shulman, L. (1989). Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: Una perspectiva contemporánea. En M. Wittrock (Ed.). La investigación en la enseñanza, I. Enfoques, teorías y métodos (pp. 9-91). Madrid, España: Paidos-MEC.

Shulman, L. (1993). Teaching as community property: Putting an end to pedagogical solitude. Re-search Library, 25(6), 6-7.

Soine, K. M. y Lumpe, A. (2014). Measuring characteristics of teacher professional development. Teacher Development, 18(3), 303-333. Doi: 10.1080/13664530.2014.91 1775

Valliant, D. (2016). Trabajo colaborativo y nuevos escenarios para el desarrollo profesional docente. Revista Hacia Un Movimiento Pedagógico Nacional, 60, 07-13.

Van Driel, J. y Berry, A. (2012). Teacher Professional Development Focusing on Pedagogical Content Knowledge. Educational Researcher, 41(1), 26-28. Recuperado de http://www.jstor.org.biblioteca.unimagdalena.edu.co:2048/stable/41413082
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles