La competencia epistemológica en el investigador social universitario venezolano

Palabras clave: competencia; epistemología; ingenuidad metodológica; transcendencia investigativa; investigador social universitario.

Resumen

El actual papel investigativo tiene la finalidad de reflexionar sobre la epistemología como competencia principal del investigador social universitario, es de destacar que esta premisa es producto de la teorización de la tesis doctoral titulada la investigación social y sus competencias en el docente universitario, donde se articulan siete competencias que interactúan entre sí, para gestionar investigaciones en consonancia con las propuestas emergentes de investigación social. La competencia epistemológica, se sustenta desde el cuestionamiento filosófico, en este sentido, es necesario que los investigadores filosofen sobre la realidad en sus contextos, se pregunte como mejorarla desde un proceso investigativo. Esto les permitirá configurarse en seres investigadores con pertinencia hacia los cambios sociales propuestos por las múltiples realidades sociales, podrán así conocer desde la epistemología como hacer investigación según los parámetros mentales – reales en los cuales se desenvuelven.

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Biografía del autor/a

Julio Juvenal Aldana Zavala, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
Ph.D. Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Coro, Venezuela. 

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Publicado
2019-06-19
Cómo citar
Aldana Zavala, J. J. (2019). La competencia epistemológica en el investigador social universitario venezolano. Praxis, 15(1). https://doi.org/10.21676/23897856.3091
Sección
Artículo de reflexión