Percepción del profesorado de Secundaria de Ecuador sobre sus necesidades formativas, el proyecto educativo y la evaluación institucional

Palabras clave: educación secundaria; formación del profesorado; estudio mixto; necesidades formativas; proyecto educativo.

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar la percepción de una muestra de profesorado de Educación Secundaria de Ecuador sobre sus necesidades de formación permanente, la importancia del proyecto educativo y la incidencia de la evaluación en la mejora de la cultura institucional de los centros educativos. Para ello, se desarrolla una investigación no experimental y descriptiva a partir de un cuestionario aplicado a 453 docentes. Se realizó un análisis desde un enfoque mixto, aportando tanto el análisis cuantitativo como el cualitativo, desde un análisis de contenido de preguntas abiertas. Los resultados permiten identificar que las principales necesidades formativas del profesorado son relativas a didáctica, metodologías de enseñanza y recursos TIC. Además, emerge la relevancia del Proyecto Educativo como orientador de la práctica, a partir de tres elementos: procesos de reflexión compartida, la participación de diversos agentes y el compromiso de la comunidad educativa en su conjunto. Finalmente, el profesorado participante considera que la evaluación mejora la cultura institucional y los procesos de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos, al generar espacios de reflexión compartida que promueven la participación y el compromiso para la mejora continua.

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Biografía del autor/a

Adiela Ruiz-Cabezas, Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED
Ph.D. Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED, Madrid, España.
Ana Isabel Holgueras González, Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED
Ph.D. Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED, Madrid, España.
Ernesto López-Gómez, Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED
Ph.D. Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED, Madrid, España.

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Publicado
2019-06-19
Cómo citar
Ruiz-Cabezas, A., Holgueras González, A. I., & López-Gómez, E. (2019). Percepción del profesorado de Secundaria de Ecuador sobre sus necesidades formativas, el proyecto educativo y la evaluación institucional. Praxis, 15(1). https://doi.org/10.21676/23897856.3082
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica