La motivación en la enseñanza y el aprendizaje de la pronunciación de lengua extranjera en educación primaria

Palabras clave: motivación; pronunciación; destrezas fonéticas; lenguas extranjeras; enseñanza primaria.

Resumen

A pesar del creciente interés en las últimas décadas por la motivación como un factor decisivo en la adquisición de una lengua extranjera, apenas se ha prestado atención a su influencia en el aprendizaje y mejora de la pronunciación de la misma. El presente estudio trata de medir esa valoración afectiva en un contexto inédito en la literatura especializada, como es la educación primaria, atendiendo a los principales agentes involucrados en esta etapa educativa: estudiantes, profesores y padres. Para ello, con una serie de cuestionarios se recogieron datos relacionados con los factores motivacionales de los tres grupos y se analizaron las respuestas, de modo que sirvieran para mostrar un panorama real desde múltiples perspectivas de las fuerzas que llevan a la práctica de la pronunciación en este período. Los resultados indican que, si bien la pronunciación es altamente apreciada por los estudiantes, con valores siempre superiores al 75 % de aprobación, el tipo de motivación mostrada por estos alumnos no coincide con los estudiantes de otras edades o niveles. En el caso de padres y docentes, la alta motivación inicial mostrada se ve afectada posteriormente por las condiciones personales o profesionales, impidiendo su puesta en práctica efectiva en el aula o en casa.

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Biografía del autor/a

Juan Manuel Castro-Carracedo, Universidad Pontificia de Salamanca
Ph. D. Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, España. Correo electrónico: jmcastroca@upsa.es

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Publicado
2019-06-19
Cómo citar
Castro-Carracedo, J. M. (2019). La motivación en la enseñanza y el aprendizaje de la pronunciación de lengua extranjera en educación primaria. Praxis, 15(1). https://doi.org/10.21676/23897856.3073
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica