La proyección social una apuesta desde el acompañamiento pedagógico
PDF

Cómo citar

Giraldo-Gómez, O., Zuluaga-Giraldo, J. I., & Naranjo-Gomez, D. (2020). La proyección social una apuesta desde el acompañamiento pedagógico. Praxis, 16(1). https://doi.org/10.21676/23897856.3033

Resumen

La Universidad Católica de Manizales en coherencia con su sueño institucional en términos de “forjar día a día, hombres y mujeres integrales, líderes constructores de una nueva humanidad”, le apuesta al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables, haciendo presencia en la Fundación Niños de los Andes de la ciudad de Manizales con un equipo de docentes y docentes en formación de los programas de Licenciaturas de la Facultad de Educación bajo el objetivo de contribuir al desarrollo integral de los niños y jóvenes desde el apoyo y acompañamiento pedagógico en las áreas de lectoescritura y tecnología e Informática. Dicho ejercicio se desarrolla a través de diferentes momentos que posibilitan la puesta en marcha de prácticas pedagógicas con un alto sentido social. De esta manera se procura el desarrollo de habilidades lecto-escriturales a través de diferentes estrategias, a la vez que el uso apropiado de diferentes recursos didácticos mediados por la tecnología, lo cual redundará en un mejor desempeño académico y social por parte de la población de los Niños de los Andes.

Palabras clave

Población vulnerable; apoyo pedagógico; prácticas pedagógicas; habilidades lecto-escriturales; tecnología e informática.
https://doi.org/10.21676/23897856.3033
PDF

Referencias bibliográficas

Andrade Sosa, H. H. y Maestre Góngora, G. P. (2008). Acompañamiento educativo en el proceso de apropiación de la Tecnología de la Información por comunidades colombianas.-Proyecto Computadores para Educar.

Area Moreira, M. (2008). La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Revista de Investigación en la Escuela, (64), 5-17.

Cabero, J. (2001). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona: Paidós Ibérica.

Castro Ferrer, J. M. (1998). Despertar a la Libertad: la pedagogía espiritual de Tony de Mello. Santander: Editorial Sal Terrae.

Fundación Niños de Los Andes. (2016). Fundación Niños de Los Andes. Recuperado de http://www.ninandes.org/htmls/institucional_quienes.htm

Henao Álvarez, O. (1993). El aula escolar del futuro. Revista Educación y Pedagogía, (8-9), 87-96.

Howard Brandt, L. y Stephens Taylor, G. (2018). La aceleración del aprendizaje como estrategia de formación académica integral en estudiantes de extraedad (Tesis de maestría). Universidad de la Costa San Andrés Islas, Colombia.

Jorge Luis Borges en 25 frases. (2011, Junio 14). Semana. Recuperado de http://www.semana.com/entretenimiento/articulo/jorge-luis-borges-25-frases/241343-3

Juliao Vargas, C. G. (2014). Pedagogía praxeológica y social: Hacia otra educación. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios. Centro de Pensamiento Humano y Social.

Leal, A. Z. (2006). El concepto pedagogía en Philippe Meirieu. Un modelo, un concepto y unas categorías para su comprensión. Revista educación y pedagogía, 18(44), 33-50.

Lucio, A. (1989). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle, (17), 35-46.

López Noguero, F. (2005). Metodología participativa en la enseñanza universitaria (Vol. 9). Madrid, España: Narcea Ediciones.

MEN. (2010). Manual Operativo, Modelo Aceleración del Aprendizaje. (2da edición) Bogota, Colombia: S.E. Recuperado de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Aceleracion_del_Aprendizaje/Guia_del_docente/Manual%20Operativo.pdf

Ruiz Torres, M. Z., Restrepo Valencia, L. P. y Zuluaga Giraldo, J. I. (2018). Percepción del desempeño profesional, académico y social de la Práctica Pedagógica investigativa: una experiencia de la Universidad Católica de Manizales-UCM. Revista Prácticum, 3(2), 22-40.

Sáez López, J. M. (2010). Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente. Revista Docencia e Investigación, (20), 183-204.

Trejo, C. (2014). Pedagogía Contemporánea. Recuperado de http://www.academia.edu/22352032/PEDAGOG%C3%8DA_CONTEMPOR%C3%81NEA

Universidad Católica de Manizales-UCM. (2018). PEU. Proyecto Educativo Universitario. Manizales: Centro Editorial UCM.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles