E-portafolio: una herramienta para el desarrollo de la práctica reflexiva de profesores en formación

Palabras clave: TIC; E-portafolio; práctica reflexiva; niveles de reflexión; formación inicial docente.

Resumen

El desarrollo de competencias para el uso de las TIC y la práctica reflexiva cada día se convierten en aspectos que tensionan a los programas de formación inicial de maestros, especialmente a partir del surgimiento de los estándares para la formación inicial docente en Chile. Desde esta perspectiva, el estudio pretende identificar, con base en las percepciones de los profesores en formación, la relevancia del uso del E-portafolio como una herramienta en el desarrollo de la práctica reflexiva. Está investigación cualitativa adoptó una metodología de estudio de casos instrumental, en donde se seleccionaron dos programas de la facultad de Educación que contaran con estudiantes de cuarto año de la carrera quienes tuvieran una experiencia de dos años trabajando con el portafolio digital. Para generar la información se utilizó la técnica de grupos focales, uno con cada programa de formación seleccionado. A partir del análisis de contenido por categorías preestablecidas, se pudo determinar, siguiendo las percepciones de los estudiantes, que el uso del E-portafolio aparece como una herramienta tecnológica que facilita el tránsito por los diversos niveles de práctica reflexiva siempre y cuando presente una estructura centrada en el proceso de aprendizaje de los profesores en formación.

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Biografía del autor/a

Milena Vega-Díaz, Universidad San Sebastián
Mg. Universidad San Sebastián, Santiago, Chile.
Daniela Appelgren-Muñoz, Universidad Diego Portales
Mg. Universidad Diego Portales, Santiago, Chile.

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Publicado
2019-05-17
Cómo citar
Vega-Díaz, M., & Appelgren-Muñoz, D. (2019). E-portafolio: una herramienta para el desarrollo de la práctica reflexiva de profesores en formación. Praxis, 15(1). https://doi.org/10.21676/23897856.2983
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica